Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Balance definitivo del zulo encontrado en Francia por Guardia Civil

  • Escrito por EFE

14763476979245

La organización terrorista ETA escondía en un zulo a unos cien kilómetros al norte de París un importante arsenal de armas cortas, pistolas y revólveres, repartidas en tres bidones enterrados en el monte.

El miércoles por la mañana, agentes de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) de Francia localizaron el escondite. Los bidones fueron trasladados por la tarde a París, para realizar un recuento de las armas en ellos contenidas.

El zulo de ETA encontrado en un bosque del norte de Francia tenía 145 armas cortas, entre pistolas y revólveres, y es el mayor de la banda terrorista localizado desde 2004.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado a Efe que tras el recuento definitivo de lo encontrado el zulo tenía también munición y partes de armas como carcasas y cañones.

Es el hallazgo más importante desde 2004, año en el que fueron localizados el 4 de abril en Saint Michel (Francia) 500 kilos de explosivos, y el 3 de octubre también en el país galo tras las detenciones de los etarras Mikel Antza y Anboto siete zulos con documentos, armas, 600 kilos de dinamita tidadyne y otros 500 de clorato de sodio además de dos misiles.

El hallado ayer, uno de los zulos estratégicos de ETA, estaba en un paraje forestal de la localidad francesa de Carlepont, a unos 100 kilómetros al noreste de París (Departamento de Oise).

En concreto, el arsenal ha sido hallado en un bosque en el departamento de Oise, el número 60, y con el material encontrado, ETA pretendería negociar con los gobiernos español y francés.

Fuentes judiciales en Francia revelaron a Efe que una información recibida el martes por las fuerzas de seguridad ha llevado al descubrimiento en la localidad de Carlepont de este arsenal, contenido en cuatro bidones, de los cuales tres tenían armas guardadas en bolsas.

El arsenal ha sido descubierto gracias al trabajo que desde hace años llevan a cabo la Guardia Civil y la DGSI contra la organización terrorista.

Una labor que permitió también acabar con la última cúpula de ETA en la denominada operación Pardines desarrollada en Francia hace un año y en la que se detuvo a los dirigentes de la banda Iratxe Sorzábal y David Pla.

En este sentido, el Ministerio del Interior subrayó ayer el "excelente nivel de cooperación hispano-francés, tanto policial como judicial, en materia de lucha contra el terrorismo".

Portazo al intento de dialogo de la banda asesina ETA con Francia.

Con su localización, el Ejecutivo galo da portazo al intento de los etarras de acercarse a Francia para entablar una mesa de diálogo, tal y como desveló EL MUNDO el pasado día 9.

La actuación ayer de la policía del país vecino, en coordinación con la Guardia Civil, supone el desmantelamiento de uno de los principales zulos que aún mantiene vivos la estructura etarra desde el inicio del alto el fuego. Este periódico desveló que ETA había remitido varias cartas al Gobierno francés solicitando al Ejecutivo de François Hollande la apertura de una vía de diálogo. La banda estaba dispuesta, como gesto, a entregar uno de los zulos donde ocultaba la mayoría de las 250 pistolas robadas en territorio francés, en Vauvert, hace más de 10 años.

Sin embargo, con la actuación de ayer el Ejecutivo de Hollande parece alejarse definitivamente de cualquier gestión encaminada a entablar un diálogo con los terroristas. El hecho de que la actuación haya sido, además, conjunta, entre agentes franceses y guardias civiles, avala aún más la intención del Ejecutivo del país vecino de mantenerse en la misma línea de actuación contra ETA que el Gobierno español, de no sentarse a negociar con los etarras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones