Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los familiares de 312 víctimas de ETA aún no han encontrado justicia

  • Escrito por Gaceta.es

alfonso sanchez por

La AVT ha organizado este miércoles en sede de Godella (Valencia) de la Universidad Católica las primeras jornadas sobre terrorismo, que llevan por título ‘El relato del terrorismo en España: Una visión global’.

 El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha destacado este miércoles la importancia del "léxico" en la conformación del relato sobre la violencia terrorista en España, especialmente porque a las víctimas "solo les queda la reparación y la memoria".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha organizado esta jornada en la sede de Godella (Valencia) de la Universidad Católica las primeras jornadas sobre terrorismo, que llevan por título ‘El relato del terrorismo en España: Una visión global’.

En declaraciones a EFE, Sánchez ha considerado que "quizá cojea el relato de ciertas instituciones, el de determinados partidos y el de la izquierda abertzale. Algunos políticos toman ahora a Otegi -líder de EH Bildu- como hombre de paz y tratan de acallar a las víctimas".

"ETA ha causado en España más de 1.200 muertes y decenas de miles de heridos. Ahora lleva casi seis años sin matar, pero no por ello vamos a abrir las cárceles", ha advertido el presidente de la AVT, quien subraya que "todavía hoy los familiares de 312 víctimas no han encontrado justicia ni reparación, al no haberse determinado autores materiales de los asesinatos".

Sánchez ha explicado que las víctimas empiezan a "cerrar el duelo cuando la persona que ha matado a un familiar es detenida y condenada, pero todavía hay 312 casos en los que esto no ha sido posible; y esa labor corresponde al Estado de Derecho".

"De ahí que insistamos en que el relato verdadero sobre terrorismo en España no es el de Otegi, ni el de aquellos que se negaban a condenar la violencia en cada pleno municipal. Es importante el léxico y la reparación de los daños", ha agregado Alfonso Sánchez.

El presidente de la AVT ha precisado que ellos no quieren que "se fustigue ni se criminalice a nadie, sino que se aplique la misma justicia que a todos".

Tras destacar la atención recibida recientemente por parte del lehendakari electo, Íñigo Urkullu, en unas jornadas celebradas en San Sebastián, Sánchez ha manifestado que frente a la "histórica ambigüedad del PNV se ha trabajado de forma positiva".

"Hay buena intención y un compromiso del lehendakari para decir públicamente aquello que se ha hecho mal. A nosotros solo nos queda la reparación y la memoria; no queremos venganza, sino que el relato que se recuerde sea el verdadero", ha añadido.

Además de la presencia del presidente de la AVT, está prevista la intervención en esta jornada de la abogada Carmen Ladrón de Guevara; la psicóloga y profesora de la Universidad Complutense María Paz García Vera y la coordinadora de la Oficina de Asistencia a las Víctimas de la Audiencia Nacional, Carmen Alba.

A juicio de Alfonso Sánchez, esta Oficina de Asistencia a las Víctimas ha sido clave en los últimos años para acompañar a los familiares de asesinados, informarles de sus derechos y del desarrollo de los procesos judiciales abiertos.

"Nos hemos sentido arropados por Carmen Alba, que se ha desvivido por nosotros y nos ha dado siempre información precisa. Su labor ha sido importante para todos nosotros a la hora de cerrar el duelo por las pérdidas de familiares", ha agradecido el presidente de la AVT.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones