Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Policía considera una mayor amenaza que la Yihad sea en castellano

  • Escrito por lainformacion.com

Daesh-rgnn-madrid

Difundir los mensajes en castellano busca dos objetivos: llamar a españoles radicalizados a atacar en nombre del Estado Islámico y extender el Califato hasta América Latina. Otro de los peligros que supone está especialización es que aumenta exponencialmente el riesgo de las llamadas radicalizaciones "exprés"

"Vamos a matar a cualquier infiel español inocente si lo encontramos en nuestras tierras; y, si no, lo alcanzaremos en las vuestras". A finales de mayo, el Estado Islámico difundía este mensaje que no tendría nada de novedoso -en numerosas ocasiones se ha referido a Al Ándalus- si no fuera porque el mensaje fue escrito por primera vez en castellano.

Así, desde hace unos meses, los mensajes en relación con la península Ibérica se están haciendo en español. Ya no se trata de meras traducciones o vídeos subtitulados. El hecho, que supone un mayor peligro para este país puesto que es una amenaza todavía más directa, traía de cabeza a los servicios de inteligencia españoles. Significaba que una célula yihadista se había especializado en el público hispanohablante. Y como ha quedado demostrado hoy con la detención, por parte de la Comisaría General de Información, de cinco personas cuya misión era el adoctrinamiento en castellano, los miembros de la lucha antiterrorista no se equivocaban.

Esta difusión en castellano tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, llamar a españoles radicalizados a atacar en nombre del Estado Islámico. Por otro, extender el Califato hasta América Latina. De hecho, el grupo yihadista Ansar al-Khilafah, asentado en Brasil, ya ha jurado fidelidad al 'EI'.

Pero además, la segmentación de la propaganda yihadista permite emitir mensajes diferenciados. "La sensibilidad, motivaciones... son completamente distintas en un chico de España y en uno de Siria, por lo que la forma de acercarse a ellos para captarlos no pueden ser similares. El hecho de dirigirse solo a un público concreto aumenta la efectividad del mensaje", explican fuentes antiterroristas a lainformacion.com.

Uno de los peligros que supone está especialización es que aumenta exponencialmente el riesgo de las llamadas radicalizaciones 'exprés', como ya ocurrió en Niza con Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

Por otro lado, esta segmentación de la propaganda tiene más sentido si se analiza el perfil de los yihadistas en España: el 45,3% de los detenidos por vinculación con actividades islamistas radicales eran españoles, frente al 41,1% de marroquíes, según un informe del Real Instituto Elcano.

En los últimos cuatro años, más de 150 personas han sido detenidas en España por su vinculación con el terrorismo yihadista. La mayoría de ellas formaban parte de células de captación, adoctrinamiento y de soporte logístico, pero en los últimos tiempos han aumentado su nivel de compromiso y estaban dispuestas a cometer atentados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones