Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Otegui manifiesta tras el fallo de la Junta Electoral de Guipúzcoa: "No aceptaremos que el Estado diga quién puede representar al pueblo vasco"

  • Escrito por El Confidencial

otegui33

El candidato a lehendakari de Bildu, Arnaldo Otegui, ha señalado este miércoles en una entrevista concedida a 'EITB1' que no aceptarán que "el Estado diga quién puede representar al pueblo vasco", respondiendo así a la decisión de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa según la cual Otegui "es inelegible".

El órgano electoral ha adoptado esta decisión en base a los documentos aportados por la Audiencia Nacional, en la que especifica que Otegui está inhabilitado hasta 2021

"De ninguna manera" el partido independentista se plantea la posibilidad de presentar a otro candidato, ha dicho, por lo que recurrirán la decisión de la Junta: "Jurídicamente y legalmente podrá, pero políticamente no".

En la entrevista, el candidato de Bildu también ha señalado que está dispuesto a llegar a acuerdos tanto con el PNV como con Podemos. "En ese Parlamento habrá una mayoría favorable al derecho a decidir y contra los recortes sociales. Hay que sacarle jugo", ha dicho. En este sentido, cabe señalar que poco después de que se conociese la decisión de la Junta Electoral, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, lo ha calificado como una "mala noticia" y el PNV ha defendido que "la ciudadanía vasca debe ser la que decida si Otegui debe estar en el Parlamento Vasco o no".

De todos modos, existe una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita hasta 2021 para ejercer cualquier cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo, es decir, para ser votado. Esto se debe a su implicación y condena por el 'caso Bateragune': el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna. Sin embargo, la defensa de Otegui considera que, al no especificar el fallo a qué comicios no podía acceder, la inhabilitación no debe aplicarse.

El día 29 de agosto, la Junta comprobará si se han solucionado los errores de las listas y proclamará las candidaturas oficiales. Será entonces cuando Otegui podrá recurrir la resolución en un plazo de dos días ante el Juzgado de lo Contencioso de San Sebastián, que a su vez tendrá hasta el 2 de septiembre para tomar una decisión. Pero dicho fallo también podrá recurrirse ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución debe anunciarse antes de la medianoche del día 7 y determinará si Otegi se presenta o no a los comicios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones