Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Junta Electoral rechaza la candidatura de Otegi por haber militado en ETA

  • Escrito por Gaceta.es

otegi 11

El órgano resuelve que el líder abertzale y militante de ETA es 'inelegible' y ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que le inhabilita para ejercer un cargo público hasta 2021 al ser condenado en el año 2011 precisamente por esa pertenencia a la banda asesina ETA.

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha resuelto este miércoles por unanimidad que Arnaldo Otegui no puede presentarse como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25-S, y ha comunicado a la representación legal de EH Bildu que lo deja fuera de las listas.

Según recoge la resolución de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que ha sido entregada en mano al representate de EH Bildu, Mikel Arreseigor, "Arnaldo Otegui se encuentra incurso en la causa de inelegibilidad", por estar "condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4/09/2014 hasta el 28/02/2021, conforme a la liquidación de condena firme".

A partir de ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la resolución de la Junta Electoral de Guipúzcoa, compuesta por tres jueces, la decana del Colegio de Abogados y un catedrático de Derecho, que proclamará el próximo lunes las candidaturas electorales, a las que la formación abertzale ha presentado su candidatura más etarra. 

EH Bildu tendría la posibilidad de sustituir a Arnaldo Otegui por otro candidato, aunque ya ha anunciado que no lo hará. De no ser así y si finalmente los tribunales determinaran que Otegui no puede ser candidato correrían las listas, Maddalen Iriarte pasaría a encabezar la de Guipúzcoa, y uno de los suplentes entraría en la candidatura.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

Pero, aunque el dirigente abertzale salió de la cárcel el 1 de marzo, la condena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que estará vigente hasta febrero de 2021.

Por estos motivos, la Fiscalía advirtió de que no podía presentarse a estos comicios porque es "inelegible", y la Junta lo ha reiterado.

Paralelamente, este miércoles el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado las candidaturas presentadas originalmente por los partidos (en las que aparece el nombre Arnaldo Otegui), y que también podrían ser impugnadas por las distintas formaciones. PP, Ciudadanos y la Fiscalía ya han anunciado que lo harán.

El proceso administrativo culminará el próximo 29 de agosto con la proclamación de las candidaturas definitivas en las que en caso de que lo mantengan no podría ser incluido. Será entonces cuando se conozca la decisión definitiva del órgano electoral sobre la candidatura de Otegui.

A partir de este momento, las partes afectadas podrían presentar los recursos que consideren oportunos ante un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián que deberá pronunciarse como tarde el sábado 3 de septiembre.

Su fallo podrá ser recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá un plazo de hasta las doce de la noche del 7 de septiembre para dictaminar si Otegui puede concurrir o no a los comicios.

Las reacciones políticas

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que a su juicio supone que ha vencido el Estado de derecho, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, se ha limitado a decir que los socialistas vascos "respetan" la decisión, y ha reiterado que no van a "entrar en el juego" de hacer que la campaña electoral gire en torno a la candidatura o no de Otegui para lehendakari.

Ha recordado que en este asunto los socialistas llevan "muchos meses" diciendo que respetarán la decisión de los jueces sin tomar ninguna otra medida como impugnar su candidatura.

Desde Podemos han dicho que la sociedad vasca "no necesita tutelas" para decidir quién le representa o no en el Parlamento. "Si Otegui puede presentarse finalmente o no es una cuestión jurídica discutible sobre la que existen muchas posiciones", ha opinado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

Ha sostenido que este asunto "tiene una dimensión política", por lo que "debe poder decidirlo la sociedad vasca valorando la trayectoria y el proyecto" de cada candidato.

En similares términos se ha pronunciado Íñigo Errejón, secretario Político del partido, que ha subrayado que la ciudadanía vasca es "mayor de edad" y por tanto "debería poder decidir si quiere o no votar a Otegui o a cualquier candidato".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "mala noticia" que Arnaldo Otegui no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. "Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha apuntado en Twitter. 

Su socio de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha criticado la decisión de la Junta. En la misma red social ha dicho que lo considera "una enorme cacicada" y que esto es algo "impropio de un país que se dice democrático".

Por su parte, Covite ha instado a los distintos partidos políticos a que "mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegui" por EH Bildu, ya que "las formaciones tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano".

"En este caso -añade-, sólo ellos tienen la posibilidad de impugnar la candidatura y, deben hacerlo para desmontar la ilegalidad que la izquierda abertzale lleva semanas persiguiendo".

Covite considera, además, que la decisión de la Junta Electoral "de advertir la irregularidad de la candidatura de EH Bildu no debe ser una sorpresa, ya que la inhabilitación de Otegui para ser elegido en las urnas hasta 2021 es firme y el órgano electoral sólo podía respetarla".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones