Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'El Gobierno permite que en España los terroristas sean héroes'

  • Escrito por Gaceta.es

recibimiento etarra

Fue juzgado por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y falsificación de documentos oficiales. Dos décadas después de su detención ha sido recibido en su localidad natal como un héroe. Se trata del etarra Kepa Zubizarreta Balboa.

"¿Es posible homenajear a terroristas condenados y orgullosos de su trayectoria en plena calle? En España, sí". Así lo denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que en repetidas ocasiones ha señalado a la clase política como la responsable de vivir en un escenario con más de 400 atentados mortales sin esclarecer porque "no ha establecido mecanismos reales que afiancen la consecución de la Justicia". Las víctimas de ETA ahora lo son del hostigamiento público e impune de la izquierda abertzale ante la inacción de las instituciones. La última demostración de este "ataque a la memoria" tuvo lugar el pasado 10 de agosto en el municipio vizcaíno de Santurce con Kepa Zubizarreta Balboa como protagonista. 

Fue juzgado y finalmente absuelto por propinar junto a un grupo de jóvenes una brutal paliza al agente de la Ertzaintza Ander Susaeta durante la semana grande de Bilbao de 1993. En noviembre de 1996 la Guardia Civil asestó un duro golpe a la banda terrorista de ultraizquierda ETA al desarticular en Pamplona el ‘comando Nafarroa’, compuesto por él y por Igor Angulo Iturrate. Ambos ocultaban en una vivienda un auténtico arsenal de armas. Fueron juzgados en enero de 2000 en la Audiencia Nacional y el fiscal pidió para ellos penas de 18 años de cárcel por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y falsificación de documentos oficiales. 

Angulo se suicidó en febrero de 2006 en la cárcel de Cuenca, donde cumplía condena. Zubizarreta, 20 años después de su detención, ha sido recibido como un héroe en su localidad natal, a donde ha regresado tras salir de la prisión de Monterroso (Lugo). En el homenaje se pudo ver a cientos de proetarras con pancartas pidiendo el acercamiento y la liberación de presos, música y bengalas.

"Homenajear a etarras en las mismas calles donde la banda terrorista ha asesinado es intolerable", relatan desde COVITE en declaraciones a Gaceta.es, a la vez que lamentan que "cada nuevo homenaje a un terrorista orgulloso de su trayectoria es una losa más sobre la dignidad de las víctimas y de toda la sociedad".

'El Gobierno permite que en España los terroristas sean héroes'

"Mientras en Europa se alerta del peligro de la radicalización violenta y se hace batalla política y policial contra quienes la promueven, en España se hacen homenajes a terroristas en plena calle. El mensaje que se envía a los jóvenes es que los terroristas son héroes que merecen vítores y aplausos. En Francia sería impensable que, por ejemplo, un terrorista culpable de los ataques de París fuera homenajeado en la calle. Aquí, sin embargo, ocurre con frecuencia ante la pasividad de las instituciones", denuncian las víctimas.

Mientras estos homenajes continúen, advierten, "se seguirá promoviendo la cultura del odio en el País Vasco y Navarra con la complicidad de las instituciones".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones