Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El hijo de una víctima de ETA da una lección de dignidad

  • Escrito por EFE

img-eaj-pnv1

Eduardo José García López, hijo de José García Gastiaín, asesinado por ETA en 1978, contesta al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y asegura que su familia no necesita homenajes que "pretenden limpiar algunas conciencias de políticos no muy tranquilas".

Eduardo José García López, hijo de José García Gastiaín, asesinado por ETA en Vitoria en 1978, ha rechazado que el Ayuntamiento de la capital alavesa celebre un acto para recordar a su padre porque su familia no necesita homenajes que "pretenden limpiar algunas conciencias de políticos no muy tranquilas".

José García Gastiaín, gerente de una pequeña empresa familiar, falleció el 26 de agosto de 1978, un día después de recibir un balazo cuando varios etarras abrían fuego contra un policía centinela que hacía guardia en un cuartel de la Policía Nacional en Vitoria. Gastiáin, como recuerda su hijo, transitaba por la calle tras llevar al garaje la furgoneta que usaba para trabajar y fue alcanzado en la cabeza por la bala que se cruzó en su camino.

Eduardo José García López, que entonces tenía 15 años, relata en un artículo de opinión que publica este sábado El Correo los momentos posteriores al asesinato de su padre y señala que en esos dolorosos días no tuvo "ninguna palabra de apoyo, ningún gesto de humanidad por parte de ningún profesor, director y compañero".

Desde esos días, asegura, ha tenido un sentimiento "de desamparo" que le ha perseguido toda la vida "en muchos de los ámbitos de la sociedad vasca".

El hijo de García Gastiaín explica que el pasado mes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), se puso en contacto con él para informarle del proyecto impulsado por el Gobierno Vasco en colaboración con los municipios vascos para que los ayuntamientos recuerden a todas las "víctimas de vulneraciones del derecho a la vida ocurridas entre 1960 y 2010 en el caso vasco". Le respondió, señala, que su familia no necesita un homenaje que "llega tarde". "Exactamente, treinta y ocho años tarde", apostilla. "No necesitamos homenajes que pretenden limpiar algunas conciencias de políticos no muy tranquilas, casualmente en año electoral", asegura.

Eduardo José García añade en su artículo que lo que se necesita es que esta sociedad, "en muchos momentos aletargada y apática", empatice más con las víctimas del terrorismo y se busque la verdad de los hechos sin intentar reescribir la historia. "Se busca la paz donde nunca hubo guerra y se apela a la convivencia cuando solo unos pocos asesinos y sus acólitos lo rompieron", critica.

El Ayuntamiento de Vitoria ya tuvo que renunciar el pasado mes de marzo a homenajear al policía Antonio Recio Claver, asesinado por ETA en 1979 en Vitoria, por deseo expreso de su familia, que consideró que con este tipo de actos se intenta "blanquear" la historia y equiparar a las víctimas de la banda terrorista con las de abusos policiales. Además, el pasado 11 de enero el Ayuntamiento de Vitoria homenajeó a Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, pero al acto no asistieron sus familiares al considerar que el consistorio equipara la violencia de ETA con los abusos policiales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones