Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Miembros de ETA para las proximas elecciones autonómicas vascas

  • Escrito por Redacción

EH-Juntas-Electorales-Arnaldo-Otegi

Además del propio Otegui como número uno, en las lista de la formacion proetarra EH Bildu, la histórica miembro de Batasuna y abogada Jone Goiricelaia y la excandidata a lehendakari Laura Mintegi también figuran como candidatas, ademas de la etarra Elena Beloki, del también condenado por pertenencia a organización terrorista Iker Casanova o del miembro de Jarrai Igor Ortega.

Las listas de EH Bildu a las próximas elecciones vascas incluyen a cuatro condenados por integración en organización terrorista que han cumplido penas de cárcel. Se trata en concreto de Otegui condenado por integración en organización terrorista y por intentar bajo las órdenes de ETA reconstruir Batasuna, el brazo politico de la organización,  Iker Casanova y Elena Beloki, que ingresaron en prisión por el sumario 18/98, y del miembro de Jarrai Igor Ortega. Junto a ellos figura también el alcalde de Llodio, Natxo Urkixo, que fue multado con 1.500 euros mensuales tras negarse a izar la bandera española en su consistorio.

Otegui, se presenta a pesar de pesar sobre el una inhabilitacion para ejercer cargo publico y para presentarse a las elecciones hasta 2021, fue miembro de ETA militar y posteriormente de ETA politico-militar, fuen condenado por pertenencia a organización terrorista y por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA.

Casanova repite en las listas de Vizcaya en las que ya figuraba en las pasadas elecciones autonómicas. Fue condenado a siete años y medio de prisión por pertenencia a banda armada y abandonó la cárcel en 2011. Ocupó en septiembre de 2014 un escaño el Parlamento Vasco después del abandono de la hasta entonces de portavoz de Bildu Laura Mintegui.

Se incorporó a la cámara a pesar de no haber cumplido de forma completa la inhabilitación para el desempeño de cargo público que pesa en su contra y que se prolongará hasta el próximo 22 de noviembre. La resolución en la que el Tribunal Supremo confirmó su condena no detallaba a qué empleos y cargos públicos afecta la inhabilitación lo que se permitió conservar el escaño.

Elena Beloki, su compañera en el banquillo del sumario 18/98, un macrojuicio en el que se juzgó a una cuarentena de miembros del entorno de ETA, también figura como candidata.

Cerrará la lista de Guipúzcoa tan sólo doce días después de que saliera de prisión, según las listas que ha registrado hoy la citada formación política que encabeza Arnaldo Otegui como aspirante a lehendakari. Quedó el pasado 5 de agosto en libertad tras abandonar el Centro Penitenciario de Villena, en Alicante, donde cumplía una condena de ocho años y medio.

Por su parte Igor Ortega, miembro de la candidatura guipuzcoana, fue condenado en enero de 2007 por el Supremo a seis años de cárcel por pertenencia a la organización juvenil Jarrai. El alto tribunal aumentó la pena impuesta por la Audiencia Nacional y ordenó su detención.

LISTAS POR VIZCAYA

Además de Casanova, destacan como candidatos por Vizcaya la abogada defensora de miembros de ETA Jone Goiricelaia y la excandidata a lehendakari Laura Mintegi. Esta última fue investigada en 2013 por enaltecimiento del terrorismo tras una intervención en el parlamento vasco.

Por otra parte, las listas alavesas incluyen al alcalde de la localidad de Lloido, Natxo Urkixo, que fue condenado el pasado año a multas de 1500 euros mensuales por negarse a colocar la bandera española. Otro de los candidatos, Mikel Mintegi, fue investigado por supuestas contrataciones a dedo en la Universidad del País Vasco cuando pertenecía al área de medio ambiente de la Diputación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones