Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata autoriza el pasacalles en favor de los presos de ETA en Gernika

  • Escrito por lainformacion.com

La asociación convocante está registrada con el objeto social de promoción de la cultura y las costumbres vascas. Ninguno de los miembros de su directiva han sido nunca detenidos ni imputados.

 El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido no prohibir el pasacalles convocado para el próximo 16 de agosto en el marco de las fiestas de Gernika (Vizcaya) en favor de los derechos de los presos y refugiados vascos ('kalejira'), prohibición que había sido solicitada por la Asociación Plataforma de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (APAVT).

Además, argumenta que el acto se lleva convocando desde 2008 sin incidentes, y sin que en ningún caso se haya hecho referencia a ninguna persona (preso y/o huido) concreta.

Sin embargo, como también pedía el fiscal, el juez ha acordado dirigir oficios al departamento de Interior del Gobierno vasco y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que hagan un seguimiento del pasacalles por si en el curso del mismo hay actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas, para que en tal supuesto procedan a identificar y detener a los autores.

LAS VÍCTIMAS DE ETA PEDÍAN SU PROHIBICIÓN.

La APAVT presentó el pasado martes un escrito ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional pidiendo la prohibición del 'kalejira'.

En opinión de la organización, el pasacalles podría ser constitutivo de una delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que supone "una clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo como acto de humillación y menosprecio".

Desde la asociación de víctimas del terrorismo se recordó que la finalidad de estos actos no es otra que "la justificación de acciones delictivas realizadas en nombre de ETA por sus integrantes en prisión y, por consiguiente, la adulación pública de quienes han cometido tan graves delitos".

Asimismo, la organización pidió a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzainza que emitieran informes sobre los convocantes formales y que se investigaran si este acto está de alguna forma relacionado con "alguna organización paralela o afín a la banda terrorista".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones