Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Ante el desafio de Otegui, el Estado tiene preparados los recursos para impedir que este se presente a candidato a lehendakari

  • Escrito por lainformacion.com

Otegui-desafiante

"No hay tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español, que vaya a impedir que sea candidato a lehendakari", ha asegurado Otegi este mismo sábado en San Sebastián. La Abogacia y la Fiscalía General del Estado consideran que la sentencia de la Audiencia Nacional por 'Bateragune', que le inhabilita hasta 2021, se lo impide.

La Abogacía y la Fiscalía General del Estado tienen ya muy adelantados los recursos que presentarán en cuanto la Junta Electoral proclame las listas para las próximas elecciones vascas del 25S con el objetivo de evitar que Arnaldo Otegi, sobre el que pesa una inhabilitaciónpara ejercer cargo público hasta 2021 por sentencia de la Audiencia Nacional ratificada por el Tribunal Supremo, pueda presentarse como candidato a lehendakari.

La Junta Electoral Central hará su proclamación de las candidaturas el 29 de agosto y éstas serán publicadas al día siguiente en el Boletín Oficial del País Vasco. El 31 de agosto y el 1 de setiembre son el plazo para la presentación de recursos "ante el juzgado contencioso administrativo competente", que debería resolverlos para el día 3. A partir de ahí, el 4 y el 5 se pueden elevar recursos al Tribunal Constitucional, que debe comunicar una decisión firme al respecto antes del comienzo de la campaña electoral el 9 de setiembre.

El desafío de Otegi

Estos son los plazos legales para unos recursos ante los que el candidato de EH Bildu ya ha mostrado su cara más desafiante. Así, Otegi ya ha advertido de que su candidatura ha sido una decisión adoptada de "forma soberana" por la izquierda abetzale y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos.

Y es que la Abogacía del Estado y la Fiscalía ya tienen listos los recursos que presentarán ante el Tribunal Constitucional si el mismo día 25 de agosto la Junta Electoral de Guipúzcoa y el 28 la Junta Electoral Central aceptasen la candidatura de Otegi.

El Ministerio Público defiende que la condena por pertenencia a organización terrorista, en concreto porintentar la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune, convierte a Otegi en "inelegible".

El 9 de septiembre, inicio de campaña

En el caso de que la Junta guipuzcoana no comparta este criterio y proclame su candidatura a lehendakari, fuentes gubernamentales cuentan con la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa, que resolvería en dos días. En caso de que el recurso fuera desestimado, la decisión se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional, que tendría que decidir antes del inicio de la campaña electoral, que dará inicio a las 12 de la noche del día de 9 de septiembre. Igualmente, fuentes judiciales recuerdan que Otegi "tiene expresamente prohibido por sentencia firme desempeñar cualquier cargo público hasta el 28 de febrero de 2021".

Consulta a las víctimas

De la misma manera, la Abogacía del Estado también se ha puesto en contacto con varias asociaciones de víctimas del terrorismo para preparar un argumentario y ayudar así al Ejecutivo.

Tribunal Constitucional

La Fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, recuerda que contra el ex portavoz de Batasuna no sólo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo, que es el punto clave donde el organismo del Estado pone más énfasis en su escrito.

Y es que en mayo de 2012, el Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio de cárcel la condena que le impuso la Audiencia Nacional a Arnaldo Otegi, pero mantuvo los diez años de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de empleo o cargo público.

El caso del etarra Iker Casanova

La defensa de Otegi, por su parte, se apoyará en el 'caso Casanova' para recurrir su inhabilitación. El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, fue condenado por terrorismo y también recayó sobre él una inhabilitación especial, se supone que hasta 2016, que no se llegó a aplicar porque en la sentencia no se concretó para qué empleos y cargos públicos se le debían de aplicar.

Así, en 2014 el parlamentario tomó posesión de su escaño en el Parlamento vasco como diputado de Bildu. Desde Sortu se reafirman que el caso es el mismo que el de Otegi y que tras cumplida su pena de prisión, el etarra ya saldó su deuda para con la Justicia, como sucede con Otegi después de salir de la cárcel de Logroño el pasado uno de marzo y tras cumplir seis años y medio de prisión.

"Soberanía plena"

Otegi, por su parte, realizó las mencionadas declaraciones este sábado a las puertas del cementerio de Polloe de San Sebastiám a dónde acudió para asistir al entierro de la activista Doris Benegas, hermana del dirigente socialista fallecido, 'Txiki' Benegas. Allí, y preguntado por la posible inhabilitación, ha señalado que esta cuestión no es algo que le sorprenda, puesto que "desgraciadamente la izquierda independentista en este país está muy acostumbrada a los vetos y a la represión". "Para los independentistas de este país las puertas giratorias únicas que existen son las de las cárceles", ha señalado.

"Queremos la soberanía plena para este país" y "la izquierda soberanista ha tomado una decisión, que es que yo encabece las listas de EH Bildu para las próximas elecciones y esa es una decisión que la tomamos aquí, de manera soberana y con esa decisión vamos a ir hasta el final", ha advertido. En este contexto, Otegi ha asegurado que "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir eso".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones