Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Delegado del Gobierno en el Pía Vasco recurre las ayudas de la Diputación de Álava a redes de apoyo a los presos de ETA

  • Escrito por El Correo.com

Carlos-Urquijo--644x362

Las ayudas que el miércoles otorgó la Diputación de Álava a asociaciones vinculadas a los presos de ETA y su entorno terminarán judicializadas. El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, dio orden ayer a la Abogacía del Estado de recurrir en la vía contencioso-administrativa las subvenciones a Sare y Etxerat, que ascienden en su conjunto a 16.000 euros.

Esas cuantías se enmarcan en la primera convocatoria de ayudas para el impulso de proyectos en favor de «los derechos humanos y la memoria histórica». Para Urquijo, «no es de recibo» que se «quiera blanquear la historia de ETA» a través de «este tipo de subvenciones». Al Ejecutivo jeltzale de Ramiro González «le ha faltado tiempo para retratarse, porque esto cuando gobernaba el PP no pasaba». «No es que me sorprenda, ya conocemos el compromiso del PNV con las víctimas del terrorismo», aclaró antes de reprochar que «sus prioridades» son «los presos y terminar con la dispersión». En ese sentido, argumentó que «estas dos asociaciones lo que hacen no es actuar a favor y al servicio de los derechos humanos, sino al servicio de los intereses de ETA» y de «los que ellos llaman presos políticos».

La resolución del consejo de diputados por la que se conceden 10.772 euros a la red por los derechos de presos y exiliados (Sare) y 5.500 al colectivo de familiares de reclusos vascos (Etxerat), a su juicio, «lo que hace es evidenciar que la apuesta nacionalista del relato va en la línea que defienden este tipo de asociaciones», a las que «buscan acomodo» con convocatorias como esta.

 

Se trata, de esta manera, de «subvenciones ‘ad hoc’ para que encuentren financiación, para paliar las dificultades económicas que atraviesan este tipo de asociaciones».

Los recursos que está preparando la Abogacía del Estado responden a su «voluntad política de cumplir con la ley», ya que Urquijo cree que «se está vulnerando la ley 21/2011 de reconocimiento a las víctimas» así como «la legislación básica del Estado sobre subvenciones» y «el principio de objetividad en la actuación de las administraciones públicas».

Precedentes

Urquijo recuerda que existen además precedentes en los que la delegación del Gobierno ha logrado anular ayudas concedidas por instituciones vascas. Disponen de una sentencia que cancela la inyección de 600.000 euros a una ikastola vascofrancesa que otorgó la Diputación de Gipuzkoa cuando estaba gobernada por EH Bildu. También se suspendieron judicialmente las aportaciones a la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago y a la asamblea de electos municipales de la izquierda abertzale, Udalbiltza, ambas de 100.000 euros, que firmó el gabinete de Martin Garitano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones