Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Trillo, la primera central nuclear vigilada por la Guardia Civil ante la amenaza yihadista

  • Escrito por Gaceta.es

central nuclear trillo

Los agentes permanecen en el emplazamiento de la central las 24 horas y cuentan con otros efectivos de relevo a 10 minutos de la instalación. Esta seguridad se suma a la seguridad privada ya existente.

Una unidad de protección y respuesta inmediata de la Guardia Civil trabaja desde hace un mes de forma permanente en el interior de la central nuclear de Trillo, en Guadalajara, como medida de refuerzo de la vigilancia ante la amenaza yihadista. Esta planta es pionera en la puesta en marcha de un nuevo modelo de seguridad, dentro del dispositivo de emergencia de nivel 4 que hay en España, según ha explicado el director de la central nuclear de Trillo, Aquilino Rodríguez.

Rodríguez no ha concretado el número de agentes por motivos de seguridad, si bien ha señalado que "son un grupo de élite con un entrenamiento, formación y medios que no son los habituales". Dicho grupo permanece en el emplazamiento de la central las 24 horas y cuenta con otros efectivos de relevo a 10 minutos de esta instalación.

Se trata de la adaptación de la seguridad nuclear a las nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista, mediante la prevención, neutralización y respuesta ante supuestos de ataque o intrusión. Un nuevo modelo, ha explicado, que ha supuesto la creación de unas unidades de respuesta de la Guardia Civil, especializadas y compuestas por personal altamente cualificado y equipado, para prestar estos servicios en las centrales nucleares.

Dicho dispositivo, que es pionero y se ha puesto de forma piloto en la central nuclear de Trillo desde el pasado 30 de junio, irá implementándose en todas las centrales nucleares de España. La cercanía a Madrid y su disposición a colaborar en el proyecto piloto así como el interés de la Guardia Civil por esta instalación nuclear hizo que fuera la elegida para ello. "Esperamos que las enseñanzas o inconvenientes que podamos encontrar sirvan para mejorar la implantación posterior en otras centrales", ha agregado. No obstante, Rodríguez ha señalado que esta seguridad se suma a la seguridad privada ya existente en la central.

Este año se han convocado 185 plazas para integrar esas unidades y está previsto que en los próximos años se incremente el número de agentes de la Guardia Civil hasta completar el personal necesario para cubrir todas las centrales nucleares. El modelo ha sido desarrollado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Consejo de Seguridad Nuclear y ha requerido un desarrollo normativo y un trabajo previo para integrar a la Guardia Civil en las centrales y coordinar su trabajo con el de los efectivos, medios técnicos y logísticos ya existentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones