Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Tiroteo en Múnich: un germano-iraní de 18 años asesina a 9 personas en un centro comercial y se suicida

  • Escrito por EL MUNDO

terrorismo-munich copia

El terror golpea de nuevo el corazón de Europa. Este viernes a primera hora de la tarde se producía un tiroteo en un McDonalds situado en el centro comercial Olympia de Múnich.

El ataque, en el que han sido asesinadas nueve personas, entre las que se encuentran cinco menores, ha sido presuntamente perpetrado por un alemán de 18 años de origen iraní, según ha informado en un comunicado la Policía de la capital Bávara esta madrugada.

Aunque en un primero momento, las informaciones de varios testigos hicieron pensar a la Policía que podía haber dos atacantes más, finalmente los investigadores han concluido que el tirador estaba "solo" y que se suicidó. El ataque también ha dejado 16 heridos, 3 de ellos de gravedad. De hecho, se informó de un segundo tiroteo en la céntrica plaza de Karlsplatz, que fue evacuada, pero finalmente se trató de una falsa alarma.

"Fue un sólo atacante y está muerto. Ya no genera ningún peligro y eso es ahora lo más importante para nosotros", dijo esta madrugada el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä.

Según las investigaciones en curso, el agresor no tiene antecedentes policiales y vivía en Múnich desde hace unos años junto a su padre. El joven, cuyo cadáver se encontró aproximadamente a un kilómetro del lugar del tiroteo, iba armado con una pistola y llevaba una mochila que fue inspeccionada por los equipos especiales de explosivos.

Se desconoce el motivo

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, informó que el motivo del "horrible" ataque no está claro y que las evidencias "son contradictorias". Fuentes policiales han comentado que no hay "indicios de que se trate de terrorismo islamista".

Hace unos días, el Gobierno alemán avisó de posibles e inminentes atentados en su territorio, especialmente después de que un inmigrante afgano de 17 años hiriera a varias personas con un hacha y un cuchillo en un tren regional. Un ataque que fue asumido por el Estado Islámico.

La Policía ha solicitado a los ciudadanos que envíen cualquier imagen del ataque para su análisis. En uno de estos vídeos, grabado por un particular, se ve al atacante en la azotea del párking del centro comercial disparando. En el vídeo se oye gritar "soy alemán".

En otro vídeo que circuló por las redes sociales se escucha decir el autor del tiroteo que es alemán, que nació en el país y que vive en una zona con alto porcentaje de receptores de ayuda social. Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del tiroteo como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos.

El atacante abre fuego en una calle de Múnich

Desde primera hora de esta mañana, la Policía de la capital Bávara está registrando una vivienda situada en la calle Sachauer Strasse, en el barrio muniqués de Maxvorstadt. Se trata de un edificio de varios pisos que ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad. Los investigadores han salido de este domicilio con cajas.

La policía no ha querido por el momento confirmar si se trata del piso del atacante que perpetró una matanza en Múnich o de la vivienda del padre de éste. Según el diario alemán "Bild", el autor del tiroteo residía en esta casa con su progenitor.
Poco a poco, Múnich regresa a la normalidad

Durante la operación para encontrar a los autores del atentado se decretó el estado de excepción en la ciudad y se pidió a la gente que permaneciera en sus casas y abandonara las calles. La Policía evacuó la estación de trenes y suspendió la circulación ferroviaria.

Cuando trascendió que el autor actuó solo y se suicidó, las restricciones en el transporte público se han levantado y se ha desactivado el estado de excepción, aunque las autoridades se mantienen "prudentes".

El ministro del Interior ha interrumpido sus vacaciones para seguir los acontecimientos y participará esta mañana en una reunión del gabinete de urgencia , presidido por Angela Merkel, para evaluar la situación.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha ofrecido todo el apoyo que sea necesario y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha afirmado en su cuenta de Twitter que "toda Europa está ahora con Múnich", acompañando y apoyando a los muniquenses y alemanes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones