Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Las victimas del terrorismo no permitirán que se amnistíe a ETA y lucharán para que sea condenada por delitos de lesa humanidad

  • Escrito por EFE

dignidad y jusyiciacomplutense

La víctimas del terrorismo agrupadas en Dignidad y Justicia (DyJ) no consentirán que se amnistíe a ETA y no se la condene por un delito de lesa humanidad, aunque reconocen que esta batalla se ganará en Europa, en el Tribunal de Derechos Humanos, y no en España.

Así lo han puesto de manifiesto representantes de DyJ en el curso de verano de la Universidad Complutense que han organizado bajo el título "Contra la impunidad: crímenes de lesa humanidad de ETA en España en el 70 aniversario de los juicios de Nuremberg".

Precisamente fueron esta asociación y la Fundación Luis Portero, dirigidas por los hijos del magistrado asesinado por ETA, las que presentaron las querellas para que la organización terrorista y sus cúpulas fueran condenadas por genocidio o por delitos de lesa humanidad.

Un proceso que sigue su trámite y que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha inaugurado el curso, ha confiado en que llegue a buen fin, ya que se trata de un planteamiento "serio, riguroso y técnico" que tendrá su recorrido en las instancias judiciales y que pondrá a los terroristas "en su lugar".

Porque una vez que ETA es un "cadáver" y ha sido derrotada por el Estado de derecho "sin concesiones, cesiones ni transacciones", ahora toca librar la batalla de "contar el relato, la verdad" y combatir a los dos "grandes enemigos: el silencio y el olvido", ha dicho.

Y ha añadido: "Es esencial trasmitir el relato sin ambigüedades y sin navegar en la equidistancia, porque hubo víctimas y verdugos".

Martínez ha aplaudido la decisión del Congreso de considerar los crímenes de ETA de lesa humanidad y ha considerado que no deben dejarse espacios de impunidad y sí actuar hasta la total extinción de ETA.

De hecho, según sus datos, en los últimos cuatro años y medio las fuerzas de seguridad han detenido a 163 personas relacionadas con la banda, así como a otras 80 por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

En la jornada, Luis Portero ha querido dejar claro que la batalla por conseguir la condena de ETA por lesa humanidad "no se va a ganar en España", sino en la corte europea y en la interamericana de derechos.

Aunque ha reconocido que, de producirse esa condena, "nadie entrará en prisión por ello", que se consiga supondrá la victoria del relato, ha resaltado Luis Portero, en tanto que su hermano, Daniel, ha asegurado que es de "vital importancia" lograrlo para hacer justicia a las 800 víctimas de ETA.

Miguel Ángel Rodríguez, el abogado que dirige las acusaciones particulares y popular en el proceso, ha aseverado que hay indicios más que suficientes para que se pueda producir esa condena, como la cifra de expulsados del territorio vasco que ha provocado la actividad de la banda: entre 60.000 y 200.000 según datos de un instituto oficial.

Ha recordado que hay 379 atentados etarras sin resolver y que, por supuesto, hubo una "expulsión forzada de población en un clima persecutorio".

A Rodríguez le ha extrañado que en España no se hubiera abierto antes ni una sola diligencia de investigación cuando es el primer país de la Unión Europea "con desplazados internos".

Tuvieron que ser, ha enfatizado, DyJ y la Fundación Luis Portero las que se querellaran después de que ni el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón ni el ex fiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce "aparcaran" la denuncia que les llevaron en mano.

La causa, ha aseverado Rodríguez, se mantendrá "contra viendo y marea" con la lucha de estas dos "pequeñas asociaciones", porque en España "ha habido crímenes contra la humanidad y es responsabilidad de todos investigarlos", aunque "todo han sido trabas".

En su opinión, España no tiene "ninguna legitimidad para pasar de largo y amnistiar a ETA".

También ha intervenido en el debate Juan Pablo González, el magistrado de la Audiencia Nacional que en julio de 2015 abrió una causa contra la cúpula de ETA por crímenes de lesa humanidad y ahora desvinculado del procedimiento.

El magistrado ha explicado los pormenores del proceso y ha dicho que, si hay condena finalmente, no supondrá ni un año más de prisión para los dirigentes de la banda, que ya cuentan con condenas largas, pero eso "no le quitará relevancia" porque ayudará a restablecer la dignidad de las víctimas.

Se ha mostrado escéptico sobre la posible contribución a la causa de la documentación de ETA que Francia ha entregado recientemente a España, que no cree "relevante". Si lo fuera, seria "lamentable" que no se hubiera entregado antes, ha opinado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones