Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

España ofrece 100 militares más para la lucha contra el Estado Islámico

  • Escrito por Redacción

2010-11-12 IMG 2010-11-12 20 47 40 pon6

España está decidida a participar con más potencia en la coalición internacional contra Daesh. De hecho, a la reunión que se celebrará la próxima semana, el Ejecutivo llevará un mensaje claro: su disposición a aumentar los efectivos españoles en la zona.

La propuesta -España pondrá sobre la mesa la incorporación de un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas- será presentada el próximo miércoles por el titular de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante la reunión que la coalición internacional anti yihadista celebrará en Washington.

Allí, durante su encuentro con el secretario de Estado John Kerry, trasladará la propuesta española. Si la coalición requiriera este esfuerzo militar español, deberá ser aprobado por el Parlamento, cuya constitución se producirá el próximo día 19. No afectaría que el Gobierno estuviera en funciones, ya que la Ley de Seguridad Nacional contempla únicamente la necesidad de que el envío de militares a misiones internacionales cuente con el respaldo de la Cámara.

Según explicaron fuentes de Defensa, se trataría en principio de unos 25 agentes de la Guardia Civil (cifra que ya estaba sobre la mesa desde hace meses) que realizarían tareas de formación en especialidades para los integrantes del nuevo Ejército iraquí; otros 25 militares de áreas sanitarias y otro medio centenar, que tendría como misión participar en las labores de seguridad en la base de Besmayah. Ahora, en Irak se encuentran destinados 300 militares españoles que participan en las labores de formación y entrenamiento de unidades iraquíes tipo brigada, en Besmayah, y la instrucción de las unidades de operaciones especiales iraquíes, en Bagdad y Tayi. Sería a esta zona donde previsiblemente irían destinados los guardias civiles.

Tras los atentados de París de diciembre, sobre la mesa se puso la posibilidad de que España tuviera que aumentar su participación en la coalición internacional. Pero finalmente no se requirieron esos esfuerzos. Ahora es España la que propondrá este aumento de efectivos.

Reforzar la seguridad en 'puntos calientes'

La reunión se producirá cuando aún los ecos de la masacre de Niza no se hayan apagado. Desde el Gobierno, aunque se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista -siguiendo las indicaciones de los especialistas-, se ha decidido adoptar una serie de medidas para reforzar la seguridad de los que consideran que son «puntos calientes». Y entre ellos, todo lo que signifique aglomeración de personas, todo aquello que suponga una acumulación extraordinaria de ciudadanos de manera puntual tendrá consideración especial en el plano de la seguridad. Además, de nuevo, los aeropuertos serán otros de los centros sensibles.

Pero, sobre todo, lo que se reforzará será la zona turística. No en vano, como recuerdan fuentes de la lucha antiterrorista, el atentado ha sido cometido en una de las zonas más turísticas de Francia. Y las tramas yihadistas siempre han buscado también hacer el máximo de daño posible y alterar situaciones que afecten a los sectores económicos de sus países enemigos, como es el caso del sector del turismo.

Estas decisiones fueron comunicadas ayer por el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse con los partidos firmantes del Pacto Antiyihadista y el partido Podemos que, de nuevo, acudió como observador y confirmando así que sigue sin suscribir el pacto.

Las formaciones trasladaron al Ministerio su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y su confianza en que el hecho de que España esté con un Gobierno en funciones no afecta a la operatividad del Estado contra el terrorismo.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, se reunió con varios mandos policiales para analizar los dispositivos con los que cuenta la institución para hacer frente al terrorismo yihadista.

La reunión del Pacto se produjo después de la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, celebrada en el Ministerio del Interior. Cosidó analizó junto al Director Adjunto Operativo del Cuerpo y a los comisarios generales de Información, Extranjería y Seguridad Ciudadana, entre otros mandos policiales, los dispositivos de la Policía Nacional en relación con el terrorismo yihadista y su adecuación a las medidas adoptadas por Interior.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones