Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un concejal gallego por incitar al odio a políticos y víctimas del terrorismo en Facebook y Twitter

  • Escrito por EL MUNDO

402

Los arrestos se llevaron a cabo en la mañana de este miércoles en el marco de la 'Operación Tarántula'. Se incitaba "de forma clara y directa" al odio y la violencia hacia políticos, víctimas del terrorismo y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido este miércoles a tres jóvenes de esta provincia a los que se le acusa de incitar al odio y la violencia a través de las redes sociales Twitter y Facebook con frases tan explícitas como "Tenemos una bala de plata para Esperanza Aguirre". Los objetivos de sus publicaciones eran, sobre todo, políticos y víctimas del terrorismo, pero, curiosamente, uno de ellos se dedica a la política como concejal en la localidad de Cangas do Morrazo.

El político detenido es Andrés García Bastón, un joven de 23 años muy ligado a los movimientos sociales que en las últimas elecciones municipales de mayo de 2015 fue elegido por el partido Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE - SON), partido que gobierna en el municipio y que cuenta con personas afines a Podemos, aunque no es su caso. Además, fueron arrestados otros dos jóvenes de 26 años y también vecinos de Cangas do Morrazo, B.L.P. y A.C.R.

A los tres se les considera responsables de haber difundido a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, con el ámbito político de distintas administraciones públicas y víctimas del terrorismo, pero también contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La banda terrorista ETA estaba muy presente en sus publicaciones, que incluyen referencias explícitas a víctimas como el concejal Miguel Ángel Blanco, del que publicaron que "el gran error de ETA con Miguel Ángel Blanco fue secuestrarlo. Si le hubiesen pegado un tiro en la calle, ¿cuántos os acordaríais de él? Lo hicieorn un mártir. (Literalmente, en gallego O gran erro de ETA con Miguel Ángel Blanco foi secuestralo. Se lle pegaron un tiro na rúa cantos vos acordariades del? Fixerono un mártir).

El terrorismo también está muy presente en otras frases relacionadas con Beade, un pueblo de Orense en el que Resistencia Galega puso una bomba en la planta baja del Ayuntamiento en el año 2013. "Consejo para los de la bomba de Beade: la próxima vez, debajo del coche, que es más efectivo" (Consello para os da bomba de Beade: a próxima vez, debaixo do coche que é máis efectivo. #DeNada).

"Una bomba en el Ministerio de Educación era lo que hacía falta. Veríais como no volvían a tener más errores informáticos con las becas #HijosDePuta" (Unha bomba no Ministerio de Educación era o que facia falta. Veriades como non volvían ter mais erros informáticos coas becas #FillosDePuta), "O zulo de Ortega Lara era un bungalow" o "Si le pegasen un tiro a cada política por culpa del que se perdió un empleo, todo iría mucho mejor" (Se lle pagaran un tiro a cada político por culpa do cal se perdeu un emprego todo iría moito mellor) son otras de las frases que llegaron a publicar.

Referencias al crimen de Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación de León asesinada en plena calle, Isabel Carrasco, también fue objeto de sus comentarios, con publicaciones como "Pues a mí que pintasen 'aquí murió un bicho' donde mataron a Isabel Carrasco me parece gracioso. ¿Qué le voy a hacer? Seré ETA" (Pois a min que pintaran "aquí murió un bicho" onde mataron a Isabel Carrasco paréceme gracioso. Que lle vou facer, serei ETA).

Alguno de sus comentarios más violentos lo escribieron sobre las Fuerzas de Seguridad, a los que llamaron "grandísimos hijos de puta" y "policía fascista española, asesina" (Despois de verdade queren que no me alegre cando un destes grandísimos fillos de puta morre? Lume hostia, lume á Local, lume á Garda Civil e lume á Nacional. Policía Fascista Española, asasina!).

La Guardia Civil abrió una investigación al tener constancia de la gravedad de los contenidos vertidos en Facebook y Twitter a través de diversos perfiles públicos y finalmente lograron identificar a los usuarios que estaban detrás de ellos. La operación, bautizada 'Tarántula', culminó este miércoles con la detención de los tres.

La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en la provincia de Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información central de la Guardia Civil en Madrid. Las diligencias las instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Cangas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones