Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un ex militar será juzgado este jueves por enaltecimiento del terrorismo yihadista en las redes sociales

  • Escrito por Redacción

Operacion-enaltecimiento-terrorismo

La Audiencia Nacional celebra este jueves dos juicios contra sendos jóvenes por delitos de enaltecimiento del terrorismo que cometieron en redes sociales, uno de ellos, exmilitar, ensalzando el yihadismo en Facebook y el otro justificando actos de ETA en Twitter.

La Fiscalía pide para el primero una pena de dos años de cárcel por un delito continuado de difusión pública del terrorismo mientras que para el segundo solicita dos años y dos meses de cárcel.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional juzgará al ex militar Cadelo Tojeiro por publicar varias entradas en su perfil personal de Facebook en la que se definía como “Aiatola Al-Xuvaiani” junto a su nombre de pila. En este perfil publicaba mensajes e imágenes de contenido “claramente laudatorio y propagandístico” –según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal– de ideas y actividades violentas con el terrorismo yihadista y otras organizaciones criminales.

El Ministerio Público recoge en su escrito de conclusiones alguno de estos comentarios, como la imagen que publicó el 4 de agosto de 2015 –que estableció como foto de perfil–, donde aparece sobre un fondo negro, un dibujo con los símbolos de una gaita cruzada con un sable árabe y un libro abierto con páginas en blanco.

Los mensajes iban acompañados de dos leyendas, una en gallego con grafias árabes que decía: “Califato de Xuvia” y otra con el lema “Dios padre derríbalo (sic) todo, muerte al Estado, fuera con la constitución impía, malditos sean los incrédulos. Lealtad al Califato”.

CAMISETAS CON UNA EJECUCIÓN

Otro de los mensajes destacados por la Fiscalía es el escrito el 5 de febrero de 2015, momentos antes de que el Estado Islámico ejecutase a un cooperante británico Alan Henning, en el que mencionaba su intención de hacer camisetas con esta imágen. Es más, unos días después (el día 22) justificaba en la red social las decapitaciones y la quema viva de personas que estaba llevando a cabo el mismo grupo terrorista.

El ex militar también era el titular y administrador de la página web “RPG-7” –el nombre de un lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético– vinculada a su empresa de serigrafía, en la que ofertaba ropa y bolsos serigrafiadas con emblemas y anagramas de varias organizaciones terroristas como Estado Islámico, Al-Qaeda, el palestino Hamás, HSI (Harakat Sham Al Islam), la mulsulmana libanesa Hezbolá o la de ideología marxista leninista Sendero Luminoso.

Cadelo fue detenido el pasado 11 de agosto de 2015 y un día después se registraron su vivienda y en el comercio de serigrafía que regentaba en A Coruña, donde se le intervinieron un machete con una hoja de doble filo de 35 centímetros de longitud y una camiseta con la imagen que publicó el 4 de agosto, anteriormente mencionada, entre otros efectivos.

ENALTECIMIENTO DEL TERRRORISMO

El segundo juicio lo celebrará la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional contra Daniel Bergantiños Zubeldia, condenado ya por delito contra la salud pública, a quien se acusa en esta ocasión de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por publicar en su cuenta de Twitter bajo el nombre dani Zubeldia orue (@danizubeldiaoru) 41 mensajes que justificaban la existencia, actuación de las organizaciones terroristas.

Desde el 22 de mayo de 2013, esta persona escribió tuits como “ETA debe seguir”; “o para todo español facha gora ETA militarra”. Además, desde la cuenta de usuario “@gudariegunak” dejó más de 2.000 mensajes de este tipo, como: “Aber cuando empezamos a ver más de estas que mola mucho pero con un madero dentro ke mola mas” (sic), en relación a una imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil ardiendo.

Otro de los mensajes fue en alusión a la muerte de la presidenta del PP de León Isabel Carrasco que decía: “Pa esos policías Gora Eta Militarra y viva la muerte de esta ppera” (sic).

Por todo ello, la Fiscalía pide dos años y dos meses de prisión, una multa de 16 meses a razón de seis euros diarios, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, inhabilitación absoluta durante ocho años y libertad vigilada durante un año.

EUROPA PRESS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones