Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un monolito en Villaverde recuerda a 3 policías asesinados por ETA hace 25 años

  • Escrito por Redacción

villaverde-tedax

Un monolito y un ciprés recuerdan a los policías Pedro Domínguez Pérez, Luis Claraco López y José Luis Jiménez Barrero en el barrio madrileño de Villaverde Alto, cerca de donde murieron hace 25 años al explotar la bomba que trataban de desactivar, enviada por ETA al Ministerio de Justicia.

"Asesinados por la banda terrorista ETA el 1 de julio de 1991 por defender nuestra democracia, derechos y libertades. Que la memoria llene el presente de dignidad con nuestro agradecimiento. Vecinos y vecinas de Villaverde y pueblo de Madrid" reza la placa colocada en la rotonda en la que confluyen las calles San Cesáreo y San Erasmo, en el polígono en el que fallecieron los agentes.

La Junta Municipal de Distrito de Villaverde aprobó, a propuesta del PP y con el apoyo de todos los grupos, este acto de homenaje en el que han intervenido el concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, y el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera.

También han estado presentes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el comisario jefe de los Tédax, Javier Navalmoral, el comisario general de Información, Enrique Barón, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, entre otros mandos policiales que han arropado a las familias de los fallecidos.

El objetivo es recordar a los tres policías del Tédax que fallecieron al tratar de desactivar un paquete bomba enviado por ETA al entonces subdirector de Personal del Ministerio de Justicia y que fue rechazado por los responsables de seguridad porque no se podía ver su contenido.

Por eso lo enviaron a la sede en Madrid de la empresa de mensajería que figuraba en el remitente.

Tras permanecer varios días depositado en esas oficinas del polígono de Villaverde, el 1 de julio una llamada anónima alertó de que contenía una bomba y tres de los artificieros que fueron a desactivarla murieron.

Hoy el concejal de seguridad de Madrid, ha subrayado el compromiso y la entrega de los tres agentes fallecidos y la necesidad de honrar su memoria para que la nuevas generaciones conozcan lo ocurrido y los fallecidos no sean "condenados al olvido", lo que supondría "una condena de la democracia", a la vez que ha agradecido al PP la iniciativa de honrar a los agentes y al resto de grupos que la hayan apoyado.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha agradecido el reconocimiento promovido por la Junta de Distrito de Villaverde, con el que "se consigue que las víctimas sigan vivas", ya que el olvido supone "que sean asesinadas dos veces".

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera, ha criticado que "los delitos de terrorismo prescriban en la Audiencia Nacional, cuando el dolor nunca prescribe", y ha calificado a los homenajeados como "los verdaderos héroes", en contra de "otros que ahora se pasean por las instituciones y solo han sido viles terroristas".

La mujer de José Luis Jiménez, Vicenta García, ha agradecido el homenaje, ya que esos asesinatos "no se pueden olvidar" y además se trata del primer acto que se hace expresamente a estos agentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones