Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Daniel Portero: "No se puede consentir tantísima impunidad a Arraiz"

  • Escrito por Redacción

danielportero por

El TSJPV considera libertad de expresión que el presidente de Sortu pida ‘jaque mate’ a la Guardia Civil. Tras el archivo de la causa, Sortu aboga ahora por dar ‘jaque mate’ a todos los que representan a las alcantarillas del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido esta semana el archivo definitivo de la querella de Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por injurias o amenazas graves a la Guardia Civil y ultraje a España. Cabe recordar que Arraiz fue condenado el pasado mayo a dos años de cárcel e inhabilitado para ejercer cargo público, por lo que tuvo que dejar su escaño en el Parlamento vasco, tras admitir su pertenencia a ETA. 

Tras la 'operación Mate', desarrollada en enero de 2015 contra el denominado frente de cárceles de ETA, el presidente de Sortu dijo que "estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista" y que es "el momento" de que el pueblo vasco "dé jaque mate a la Guardia Civil" porque "es el momento de que se vayan de Euskal Herria". En otra rueda de prensa posterior aclaró sin metáforas que en Euskadi la única violencia era la del Estado español y que la "única amenaza violenta" era la Guardia Civil y el resto de cuerpos "represivos".

La Sala de lo Civil y Penal ha declarado el sobreseimiento libre de Arraiz y el archivo de esta querella en un auto, contra el que no cabe recurso, en el que admite el recurso de apelación de Arraiz por considerar que sus declaraciones no fueron constitutivas de delito al estar amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

El TSJPV argumenta su fallo con sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el Constitucional y el Supremo, algunas de ellas referidas a declaraciones realizadas por dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi (del TEDH por sus declaraciones en las que calificó al rey Juan Carlos de "jefe de los torturadores"), Miguel Castells o el propio Arraiz.

Destaca el tribunal que el derecho a la libertad de expresión solo está restringido en el caso de que haya incitación a la violencia o al discurso del odio, pero admite las declaraciones "que molestan, chocan o inquietan", aunque sean de "mal gusto" u "ofendan".

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, advierte en Gaceta.es de que “no se puede consentir tantísima impunidad a este individuo porque se crece”. Cabe recordar que Portero presentó su querella en el Tribunal Superior del País Vasco para evitar dejar el caso en manos de la fiscalía vasca. 

“El fiscal superior del País Vasco Juan Calparsoro tiene ya un largo currículum. No me fío de la fiscalía vasca”, expresaba entonces Daniel Portero en una entrevista en este diario. Indicaba que “cada vez que investigan algo relacionado con la izquierda abertzale o del antiguo mundo de batasuna, que ha sido sustituido por Sortu o Bildu, hace mucho ruido, pero posteriormente archiva las investigaciones, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Laura Mintegi, el del propio Arraiz por enaltecimiento, y el del terrorista Iker Casanova”. 

Sortu saca pecho

Se da la circunstancia de que Sortu, tras conocer el fallo del TSJPV, se ha reafirmado en "la necesidad de dar 'jaque mate' a todos los que representan a las alcantarillas del Estado y viven en ellas o en la superficie".

La formación abertzale ha afirmado que la causa contra su presidente "nunca tuvo sentido". Ha asegurado que las declaraciones de Arraiz fueron realizadas "en ejercicio del derecho a la libertad de expresión y actividad política" y que la acusación contra él respondió a "la mera utilización política de la Administración de Justicia para perseguir unas ideas en concreto, las del independentismo vasco".

Ha denunciado el uso de la Justicia para "acosar al independentismo", tanto el vasco como el catalán, "como estamos comprobando estos mismos días", en alusión a las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina contra el Fraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

El partido político de la izquierda abertzale ha empleado la polémica expresión de Arraiz para asegurar que hay que dar "jaque mate" a "todos los que se dedican en cuerpo y alma a tratar de evitar que los pueblos del Estado sean libres y consigamos sociedades igualitarias y paridad de derechos". "Dar 'jaque mate' a España es nuestra obligación como vascos y como demócratas. Estamos en ello", ha concluido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones