Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El CNI investiga quién está detrás del falso comunicado yihadista que pide el voto para Podemos

  • Escrito por Redacción

Atentados-Paris

Circula en la red desde hace diez días. Amenaza con atentados como los de París si no hay un cambio político. Se sospecha que hay un español detrás.

“Sabemos que últimamente han surgido fuerzas en la sociedad española. Creemos que son la mejor solución”. Este es uno de los extractos del supuesto comunicado en el que el Estado Islámico amenaza con atentados en España si no se produce un cambio político en las elecciones generales. El CNI ha acreditado su falsedad y actualmente investiga la procedencia del documento y su autoría.

El pasado 12 de junio, el portal de análisis de la amenaza yihadista ‘SITE Intelligence Group’ –uno de los centros de investigación más prestigiosos en ámbitos de la inteligencia antiterrorista en la red- publicó una supuesta amenaza en castellano del Estado Islámicocontra España.

En el comunicado, titulado ‘Un mensaje a todos los habitantes de Al-Andalus’ y firmado por un supuesto dirigente del Estado Islámico llamado ‘Abu Bakr Al-Magrebi, se hace referencia explícita a las próximas elecciones generales del 26-J.

“Volvemos a escribiros porque sabemos que en pocos días vais a tener la oportunidad de demostrar al mundo vuestro deseo de enfrentaros al sistema que durante décadas han provocado la muerte de miles de mujeres y niños la destrucción de nuestros hogares en países libres como Afganistán, Iraq, Siria, Yemen, Mali o Somalia”.

Continúa el texto con una crítica a las fuerzas políticas que han gobernado España en las últimas décadas: “Hasta ahora, ninguno de los partidos políticos apostatas a los que habéis estado votando y pagando impuestos ha querido realmente variar su posición con respecto a la opresión que sufre el pueblo musulmán”.

Piden el voto para Podemos

Pese a que el manifiesto no hace referencia concreta a ninguna fuerza política española, se dan las suficientes pistas como para identificar a la candidatura de Unidos Podemos en el texto: “Sabemos que últimamente han surgido fuerzas en la sociedad española que se muestran abiertamente contrarias a esta injusticia y están dispuestos a resarcirnos”.

Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, tras los atentados de París, Podemos se opuso a firmar el pacto antiyihadista. A cambio de apoyar el refuerzo de la misión internacional para bombardear posiciones terroristas en Siria, la formación morada propuso abandonar la política de bombardeos aéreos y sustituir la campaña militar por un embargo de armas.

“Por vuestro interés y, para que no se reproduzcan acciones como las que, gracias a Allah, se pudieron ejecutar en Nueva York, Madrid, París, Londres, y Bruselas, tenéis que tener en cuenta estas nuevas opciones” afirma el comunicado.

“A pesar de que en su día fueran financiadas por los Takfires (apostatas) de Irán, creemos que son la mejor solución a esta situación a la que se ha llegado por vuestra imprudencia, indecencia y abusos continuados” asegura el escrito.

Conclusión de los servicios de inteligencia: “es falso”

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con analistas que trabajan para los servicios de inteligencia antiterrorista, que han confirmado que el documento “carece de toda credibilidad”. Fue tratado como falso antes incluso de que fuera publicado en ‘SITE Intelligence Group’.

Alegan que está lleno de defectos formales –faltas de ortografía- y que no ha sido difundido por los canales oficiales del Estado Islámico. Además, en los servicios de inteligencia constatan que no hay ningún Abu Bakr Al-Magrebi ‘fichado’ como líder, terrateniente o siquiera portavoz del grupo.

Además, resulta llamativo –explican- que el o los autores del comunicado hagan referencia a los atentados del 11-S en Nueva York o al 11-M en Madrid, ya que el grupo no suele hacer mención –por norma- a ataques perpetrados por otros grupos. En este caso, Al Qaeda.

Descartada su autenticidad, los esfuerzos del CNI y otros servicios de información antiterrorista del Estado se centran en determinar quién es su autor y cuál es la motivación que le llevó a difundir el texto, que no se encuentra en ninguna plataforma oficial de propaganda del Daesh.

Tras la pista de un español

Y ya hay pistas. Tal y como advierten a ECD las fuentes consultadas, se sospecha –por diversas características de la redacción- que detrás del texto hay una persona española, con cierto conocimiento básico del islamismo –aunque sin precisar si trata o no de un sujeto de confesión musulmana. Para llegar hasta el autor del texto se está rastreando el origen primario de la publicación en la red.

En el Centro Nacional de Inteligencia se sospecha que tras la difusión de este falso comunicado puede haber algún intento de manipulación o influencia en la opinión públicadurante la campaña electoral, buscando perjudicar a una fuerza política: Unidos Podemos.

Otro comunicado sospechoso que llama a “matar infieles españoles”

Hay otro dato llamativo. Los investigadores han caído en la cuenta de que el autor del texto lo difundió haciéndolo coincidir en el tiempo con otro comunicado en castellano –tampoco confirmado todavía y que despierta ciertos recelos- dirigido a España y a todos los países latinoamericanos.

En esa otra amenaza escrita, firmada en este caso por Abu al Baraa Ibn Malik, se dice expresamente: “vamos a matar a cualquier infiel español 'inocente' si lo encontramos en tierras musulmanas, y si no, os alcanzamos en vuestras tierras”.

El ruido mediático generado por este comunicado –que no está aún confirmado como verídico aunque podría serlo- habría sido aprovechado, según explican las fuentes consultadas, para sembrar cierta confusión y hacer pasar por válido el otro texto que está siendo investigado por el CNI.

En cualquier caso, a los investigadores les resulta sorprendente el hecho de que la noticia haya llegado a ‘colarse’ entre las informaciones que difunde diariamente el ‘SITE Intelligence Group’ y que, una vez desmontada su veracidad, continúe publicada en dicha plataforma.

Este confidencial se ha puesto en contacto con ‘SITE Intelligence Group’ para recabar su opinión sobre estos datos y sobre la investigación abierta en los servicios de inteligencia españoles. Al cierre de esta edición no se ha recibido contestación alguna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones