Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Desde COVITE piden al relator de la ONU contra la tortura, Juan Ernesto Méndez, que ayude para «esclarecer torturas de ETA»

  • Escrito por Redacción

cordonez 3325 11

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, pidió ayer al argentino Juan Ernesto Méndez, relator especial de la ONU contra la tortura, que durante su estancia en Euskadi pida la colaboración de la izquierda abertzale para «esclarecer las torturas ejercidas por ETA».

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, remitió una carta a Méndez con motivo de su participación la próxima semana en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, en el que está previsto que el Gobierno Vasco presente el informe "Proyecto Tortura 1960-2013".

En la carta, Ordóñez le pide que aproveche su visita para «solicitar esa colaboración de la izquierda abertzale», pues algunas de sus «autoridades públicas» han reconocido «su influencia para evitar estas vulneraciones de derechos humanos» y «nunca han sido investigadas». Ordóñez explica que COVITE presentó el pasado 6 de mayo ante la Audiencia Nacional una denuncia penal «por más de 200 casos de tortura y trato inhumano cometidos por el entramado terrorista de ETA». En dicha demanda, la asociación cita los artículos 1 y 16 de la Convención contra la Tortura, «que hace referencia a su instigación», y expone que en los hechos denunciados «han participado autoridades públicas de la izquierda abertzale que apoyaron y potenciaron los actos de tortura y de persecución cometidos por terroristas de ETA».

«Por todo ello, y ante un déficit en la investigación y persecución de estos execrables crímenes», COVITE destaca que «no pueden quedar en el olvido las torturas sufridas» por, entre otros, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, «sometido a padecimientos inhumanos», el empresario Javier Ybarra y el capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, «secuestrados y torturados» por la banda terrorista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones