Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Francia advierte a la Policía española sobre 'ataques trampa' del Estado Islámico

  • Escrito por Redacción

14662576365225

El asesinato el lunes a las afueras de París de un policía y una funcionaria de Interior a manos de Larossi Abballa, un presunto yihadista vinculado al Estado Islámico (EI), constata que el grupo terrorista tiene entre sus objetivos prioritarios en Europa golpear directamente a los cuerpos policiales.

Una estrategia que incluye el uso de bombas 'trampa' o emboscadas contra los agentes que participen en redadas o acudan al lugar donde se haya cometido un atentado. Los servicios de información españoles consideran que esas tácticas, detectadas entre los planes de los yihadistas que atentaron en Francia y Bélgica, pueden ser "extrapoladas" a España por células del EI, según consta en un informe al que ha tenido acceso este diario.

Ambas modalidades de ataque fueron trasladadas a la Policía Nacional tras ser identificadas por la Gendarmería francesa durante los registros realizados en su país y en Bélgica tras los atentados en noviembre de París, con 137 víctimas mortales; y en marzo, en la capital europea, donde fallecieron 30 personas.

Las bombas 'trampa' sobre los que alertan los servicios de información franceses están pensadas para ser utilizadas como respuesta a la incautación de armamento de una célula yihadista. Según consta en el informe fechado a finales del mes pasado, existe la "posibilidad de que los Kalashnikov -fusil de asalto utilizado por las células del EI- que sean intervenidos pudieran estar manipulados, constituyendo un artefacto trampa que explosionaría" en el momento en el que un agente "retirara el cargador".

La policía francesa encontró durante los registros en pisos y locales de Francia y Bélgica fotos y vídeos sobre la instalación y el uso de estos artefactos explosivos. También se advierte sobre el posible adiestramiento que yihadistas instalados en Europa hayan recibido por parte de expertos del EI en Siria.

La segunda táctica que se podría poner en práctica consiste en atraer hasta un punto concreto a agentes de policía y atacarlos en emboscada. Para eso se cometería "un atentado trampa para que una vez estén concentrados en la zona las Fuerzas de Seguridad y los servicios de emergencia se perpetre el verdadero atentado".

Los servicios de información franceses, en alerta máxima por temor a que el EI actúe durante la Eurocopa de fútbol que se celebra durante estos días, consideran viable también la posibilidad de "ataques simultáneos o sucesivos". Así sucedió en noviembre con los ataques a la sala Bataclan, en el exterior del Stade de France y en bares y restaurantes. La misma situación se dio en Bruselas, cuando varios terroristas se inmolaron en el aeropuerto internacional de la capital europea y en una de sus estaciones de metro.

La existencia de las estrategias contra la policía fue explicada en la reunión que se celebró el 26 de mayo en la sede en Madrid del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y con motivo de la cita semanal para valorar el riesgo de amenaza terrorista en España. En la actualidad el Estado se encuentra en un estado de alerta 4 sobre 5.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones