Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Interior tiene constancia de lobos solitarios en Cataluña

  • Escrito por Redacción

fernandez-diaz-por-

El titular de Interior afirma, no obstante, que "podemos estar tranquilos" y recuerda que en los últimos meses se han realizado 58 operaciones con 130 detenidos en situación de prisión preventiva, y que hay más de 200 investigaciones con 400 personas involucradas.

En Gaceta.es se hacen eco de las distintas manifestaciones y entrevistas que el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido en los últimos días en diversos medios, en los que ha asegurado que las fuerzas de seguridad tienen constancia de lobos solitarios tanto en Cataluña como en España.

En una entrevista en RAC1, tras el atentado yihadista en Francia y la masacre de Orlando, ha recordado que el año pasado se evitó un atentado yihadista inminente en Barcelona. Según el responsable de Interior, los organizadores tenían “identificado objetivos y medios para cometer el atentado” que podían cometer en cualquier momento.

“En Cataluña hemos estado cerca de sufrir un atentado, el año pasado. Y en España, también”, ha concretado el ministro, destacando la posibilidad de actuación de un “lobo solitario” o “terrorista súbito”.

Una investigación en 2013 de La Vanguardia destacaba que los servicios de inteligencia y seguridad tenían detectados un centenar de “lobos solitarios” en el área de Barcelona “dispuestos a actuar”. 

El ministro en funciones ha recordado seguimos en el nivel 4 de alerta antiterrorista (de un total 5) desde el pasado 26 de junio, pero ha afirmado que “Podemos estar tranquilos”. “A pesar que el riesgo cero no existe, podemos tener la confianza que se trabaja para garantizar la seguridad de la gente”, ha subrayado Fernández Díaz.

Muestra de esta lucha antiterrorista, ha recordado, son las 58 operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrolladas desde el pasado año, con más de 130 detenidos, en situación de prisión preventiva. Se suman también las 200 investigaciones en curso en la Audiencia Nacional sobre yihadismo y que afectarían a unas 400 personas por su presunta vinculación con estas organizaciones terroristas.

En una reciente entrevista a EFE, el titular de Interior subrayaba que el hecho de que no se haya vuelto a producir otro atentado desde el 11 de marzo de 2004 "no es fruto ni del azar ni de la casualidad", sino gracias a la eficacia policial.

Además, cifraba en unas 170 las personas que desde España se han sumado a las filas de Estado Islámico. Combatientes extranjeros de los que 25 han regresado a España y, de ellos, 15 están en prisión. Unas cifras "sensiblemente bajas" en comparación con otros países de la UE.

Interior pone el foco en las mujeres jóvenes

A Interior y "a todos los ministros europeos" les preocupa el fenómeno de que ciudadanos perfectamente integrados en nuestras sociedades, incluso, con buenos trabajos, como el de uno de los últimos detenidos, un marroquí residente en Madrid y que trabajaba como cazatalentos, estén reclutando futuros terroristas.

Fernández Díaz ha explicado que este caso evidentemente no responde al patrón del terrorista convencional y, por eso, se está analizando para saber "qué soluciones requiere". Junto a este nuevo perfil, Interior está estudiando nuevas realidades. Fernández Díaz ha puesto el foco en las mujeres y, cada vez más jóvenes y no necesariamente musulmanas, que son captadas en un corto espacio de tiempo para viajar a Siria e integrarse en Estado Islámico como esclavas sexuales.

Del proceso de radicalización también hablaba el ministro, porque si hace años se producía en varios meses ahora culmina en pocas semanas desde que una persona es captada hasta que es reclutada. Y en este combate frente al "mayor desafío" que tiene la comunidad internacional, el ministro aplaudía la aprobación en el Parlamento europeo del registro aéreo de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), convencido de que esta herramienta no va a resolver la amenaza, pero sí será eficaz en esa lucha.

España, como el resto de los países, tiene dos años para trasponer a su normativa la directiva comunitaria del PNR, pero ya está "en condiciones" para que el sistema español esté operativo en breve, aunque Fernández Díaz insiste en que su eficacia dependerá de que todos los sistemas de los diferentes países estén conectados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones