Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Ayuntamiento de Salamanca declara persona 'non grata' a Otegi con la abstención de Ganemos

  • Escrito por Redacción

otegi1

Los grupos de la corporación han aprobado la declaración de persona non grata del líder abertzale, condenado reiteradamente por terrorismo. Intenso debate con Ganemos, que se abstiene pero condena todo acto de violencia y apoya a las víctimas aunque entiende que esta declaración nada tiene que ver con su defensa.

En su defensa de la moción, Fernando Rodríguez ha apuntado a cargos, también concejales, que dieran cobertura a visitas como las que Otegi ha llevado a cabo días atrás a instituciones como el parlamento de Cataluña y la cámara europea, "una ignominia" según el concejal popular. Por ello, ha pedido no contribuir a la proyección mediática de personas condenadas como el político vasco y la declaración de persona 'non grata' en Salamanca.

En representación de Ganemos Salamanca, Pilar Moreno ha dicho que "el PP ha empezado fuerte" su primer día de campaña con "dos mociones de carácter populista y electoralista" cuando no ha presentado más que las contadas con los dedos de una mano. "Condenamos todo acto de violencia; Ganemos apoyamos a todas y cada una de las víctimas de violencia y respetamos todas las decisiones judiciales", y ha recordado que no esquivan decisiones judiciales como el PP, "imputado como organización para delinquir", y ha invitado al PP a

"El pleno debería saber el procedimiento para otorgar la declaración de persona 'non grata' porque no está recogido en el reglamento", lo que impide "ser escrupuloso" con la legalidad. "Si deciden abrir el melón de declarar personas non gratas hay que consultar a los vecinos y hacer un listado de condenados", ha dicho Moreno, que ha preguntado al PP si están dispuestos a permitir que la ciudadanía se pronuncie sobre qué personas hay que nombrar 'non gratas'. 

Moreno ha insistido en la defensa de las víctimas y ha anunciado su abstención, "y a partir de ahí acuerden lo que quieran", porque esto nada tiene que ver con la defensa del víctimas y contra el terrorismo, y ha recordado al PP que votó en contra de la moción en favor de los refugiados y que abstenerse ahora no significa estar contra la defensa de las víctimas del terrorismo.

El concejal de Ciudadanos, Juan José Zurro, ha hecho una emotiva intervención ya que es miembro de una asociación de víctimas del terrorismo y lo ha sufrido en su familia. "Es un drama que me perseguirá toda la vida, y tendré que aprender a vivir con ello. Sé que en el fondo de mi corazón de nada sirve guardar resentimiento y venganza.

Me ayuda mucho saber que esta ciudad tan bella como Salamanca, que tanto me quiere, declare todo aquello que pasó como 'non grato'", ha dicho. "A mí sí que me declararon persona 'non grata' y a mi familia, a mí me echaron de mi tierra a la fuerza y con violencia extrema", ha dicho. "En la tierra en que nací se asesinaban concejales como todos los que estáis aquí", ha dicho.

El portavoz del PSOE, José Luis Mateos, ha recordado al PP que "ya iniciada la campaña electoral inician un camino en torno a la declaración de personas non gratas" y ha recordado que una ciudad ya lo hizo con Mariano Rajoy, "salvando las distancias". Mateos ha dicho que es una declaración políltica porque la decisión no tiene vinculación jurídica. "No tenemos ningún tipo de vínculo ni nada en común", ha dicho sobre Otegi. "Condenamos al terrorismo, a quienes lo justifican y a los que lo instrumentalizan", ha dicho Mateos que ha recordado que los socialistas lo han sufrido y que las víctimas "no son de nadie".

Mateos ha confirmado que el PSOE votaría a favor porque el señor Otegi no es ya bien recibido en Salamanca, pero que no tiene claro que la declaración sirva de algo porque "no tengo claro que no sea un sesgo electoralista". El portavoz socialista ha pedido trabajar para que lo ocurrido no se olvide y para el reconocimiento y homenaje de las víctimas "que nos corresponde a todos". Mateos ha recordado que fue un gobierno socialista quien consiguió el final de los atentados, que no se producen desde hace años.

"Moción populista", "moción electoralista"... ha empezado Fernando Rodríguez su réplica que considera que "para nosotros la defensa de las víctimas del terrorismo no tiene condicionantes de tiempo y lugar" y que la moción se trae al primer pleno que se ha celebrado desde la visita de Otegi al parlamento de Cataluña. También ha criticado la comparación de la persona non grata de Rajoy con la de un terrorista como Otegi. "En nuestra democracia no se puede estar a la vez con las víctimas y con los verdugos, no vale la abstención", ha replicado a Ganemos Salamanca a quien ha acusado de perder la ocasión de desmarcarse de la postura de Pablo Iglesias. "¿Necesitan saber los criterios? Tengan en cuenta a las víctimas salmantinas de ETA", ha dicho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones