hospimedica2

COVITE insta al Estado a asegurar que condenados por terrorismo paguen las indemnizaciones

juicio-eta

Lamenta que en España aún no hay instrumentos que hagan efectiva esta obligación

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado en el Ministerio de Justicia y en el de Interior un escrito en el que demanda el desarrollo de un protocolo que haga efectivo el pago de las indemnizaciones por terrorismo por parte de los condenados por esos delitos, hasta ahora adelantadas por el Estado.

COVITE ha recordado que este tipo de protocolos ya han sido elaborados en España en torno al crimen organizado. Así se desprende de la creación, en octubre de 2015, de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente de Justicia y cuya finalidad es coordinar diversas instituciones del Estado para permitir “el resarcimiento de las víctimas” y el abono de las indemnizaciones reconocidas en el marco penal por parte de los delincuentes.

En el caso del terrorismo, ha expuesto COVITE, no se han desarrollado mecanismos, órganos y pautas de actuación similares, pues el Estado ha venido asumiendo el coste de las indemnizaciones establecidas por sentencia para las víctimas de atentados terroristas. No obstante, el Colectivo ha puesto el punto de mira en la necesidad de que esas cantidades adelantadas por el Estado, es decir, por todos los españoles, sean repercutidas a los terroristas condenados.

COVITE ha lamentado que tras 50 años de terrorismo en España aún no se hayan ideado mecanismos que permitan al Estado de derecho cumplir con sus obligaciones y perseguir a los terroristas por sus deudas contraídas con la sociedad.

COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo)


Imprimir   Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar