Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

13 dirigentes de ETA podràn ser juzgados por delitos de Lesa Humanidad

  • Escrito por Redacción

etarras-696x438Santi Potros, Antón Troitiño, Josu Ternera, Iñaki De Juana Chaos e Idoia López 'La Tigresa'/Actuall.

Argentina da los primeros pasos contra ETA por crímenes de lesa humanidad y pide a España copia de sus actuaciones contra 41 dirigentes de la banda terrorista y Batasuna.

La asociación de víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, acudió hace unos meses a la justicia argentina para sentar finalmente en el banquillo a los dirigentes de la banda terrorista ETA y que sean juzgados por crímenes de lesa humanidad, y así evitar que los numerosos atentados y asesinatos perpetrados por estos terroristas puedan prescribir.

Y es que muchas víctimas del terrorismo en España han visto cómo los asesinos de sus familiares o los que atentaron contra su propia vida no han sido juzgados debido a que ya habían prescritos sus delitos.

Tras admitir la querella presentada por la asociación de víctimas del terrorismo de Portero, el juez argentino Rodolfo Canicoba ha remitido ahora a España un “exhorto internacional” en el que pide a las autoridades políticas y judiciales todos los datos que posean sobre investigaciones similares.

El magistrado pide que se le comunique si en España “se han desarrollado investigaciones penales por los hechos denunciados”, al mismo tiempo que reclama copia de estas actuaciones “a efectos de determinar si existe identidad entre los hechos denunciados en este caso y las investigaciones que se realizaron en España”.

Aclarado este asunto se procederá contra los etarras, cuya extradición será previsiblemente solicitada para interrogarles en el país sudamericano. Entre los acusados se encuentran históricos dirigentes de la banda terrorista ETA con decenas de asesinatos a sus espaldas, estos son alguno de ellos:

José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’:  Es el miembro de ETA que más tiempo lleva en el mundo del terrorismo, en el que entró a finales de los años 60. A Ternera se le han imputado varios acciones criminales que fueron perdonadas gracias a la Ley de Amnistía. Entre ellas figuran atracos y robo de explosivos, que fueron utilizados en el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco, al que no fue ajeno.

Tras muchas peripecias fue elegido miembro del Parlamento Vasco. Cuando la Justicia le citó en relación con el atentado del cuartel de Zaragoza, huyó. El histórico dirigente continúa en paradero desconocido.

Santiago Arróspide, más conocido como Santi Potros: Fue miembro de la banda terrorista ETA en su etapa más sanguinaria. Se le conoce por su implicación en dos de los atentados más sangrientos de la historia: el de Hipercor en 1987 con 21 muertos y 46 heridos y el de la plaza de la República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

Iñaki de Juana Chaos: Pasea en libertad con 25 asesinatos a las espaldas por los que solo ha cumplido 18 años de condena. El año pasado fue localizado en Venezuela donde actualmente reside y regenta una licorería.

Junto a su compañeros de comando Madrid participó en numerosos asesinatos entre ellos: el del coronel del Ejército Vicente Romero y su chófer, el vicealmirante de la Armada Fausto Escrigas Estrada, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez y el soldado Francisco Casillas Martín. Además, participó en el conocido atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid.

Jesús María Zabarte Arregui, el ‘carnicero de Mondragón’: Aunque como su nombre indica Zabarte ejercía de carnicero, más tarde su alias cobró otro sentido tras 17 asesinatos y 20 atentados.

              'El carnicero de Mondragón'           ‘El carnicero de Mondragón’

Al ser juzgado, confesó que había ametrallado a varios policías nacionales mientras comían en un bar de Rentería (Guipúzcoa), matando a cuatro e hiriendo a dos. Y no quedando satisfecho, paró la ambulancia en la que se trasladaba a uno de los heridos para rematarlo.

Francisco Mújica Garmendia, ‘Pakito’: Fue máximo dirigente de la banda terrorista entre los años 1987 y 1992 y está considerado como el inductor de 23 asesinatos.

Francisco Mújica Garmendia, 'Pakito':Francisco Mújica Garmendia, ‘Pakito’

Con tan sólo 20 años participó en la Operación Ogro que voló a Carrero Blanco. En su largo historial, también destaca el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza y está acusado de la desaparición  (y previsible asesinato) del dirigente de ETA Político-Militar Eduardo Moreno Bergaretxe, alias ‘Pertur’.

Iñaki Arakama Mendía, ‘Makario’: Perteneció a los comandos Madrid y Araba, que sembraron España de sangre en los años 80. Asesinó al inspector Antonio Recio (1979), al director del Banco Central Ricardo Tejero (1985) y es acusado del secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal (1983). Sin embargo su crimen más espeluznante lo cometió en Salvatierra (Álava) donde asesinó a tres guardias civiles que organizaban el tráfico de una carrera ciclista infantil.

                                          Iñaki Arakama Mendía, ‘Makario’                                           Iñaki Arakama Mendía, ‘Makario’

Idoia López Riaño, ‘la Tigresa’: Sanguinaria, fría y calculadora. Empezó atracando bancos en Guipúzcoa para financiar a la banda terrorista. Su primer novio cayó y ella huyó a Francia junto a Arturo Cubillas, hoy cobijado por Hugo Chávez en Venezuela. Siguió en activo otros nueve años hasta que fue detenida en Francia. En ese tiempo, acumuló el historial más sangriento de las mujeres de ETA: 23 muertos. Además, se dice que seducía a policías y guardias civiles en Euskadi para asesinarlos.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’: Es el sanguinario que más veces consiguió escapar de los tiroteos y cercos policiales a los que fue sometido. Ha cometido 20 asesinatos. En su amplio currículo aparecen policías, guardia civiles, empresarios y algún ertzaina. Además de Fabio Moreno, un niño de dos años e hijo de un Guardia Civil, al que asesinó.

                               Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’                           Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’

Antón Troitiño: Troitiño participó en algunos de los atentados más sangrientos que ETA cometió en la capital, entre ellos, el atentado de la plaza de la República Dominicana. También se le relacionó con el asesinato del coronel Romero, y la muerte de un artificiero de la Policía Nacional, y estuvo implicado en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara.

José María Sagarduy, ‘Gatza’: Es considerado el preso más antiguo de ETA. Participó en varios atentados perpetrados a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, entre los que destacan los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizabalaga Arcocha.

              José María Sagarduy, ‘Gatza’              José María Sagarduy, ‘Gatza’

Javier García Gaztelu, ‘Txapote’: Participó en el asesinato de varios políticos del Partido Popular como el de Gregorio Ordóñez, José Luis Caso Cortines, José Ignacio Iruretagogoyena y  Manuel Zamarreño. Además, ‘Txapote’ es conocido como el autor material del asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.

            'Txapote'    Javier García Gaztelu, ‘Txapote’

Mikel Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’: Es el máximo responsable del aparato militar de la organización terrorista. En su amplio abanico de casos pendientes con la justicia destacan el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton (Francia), y el atentado en la T-4, en diciembre de 2006, que supuso la ruptura real del alto el fuego decretado en marzo. Además, es responsable del asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina.

                    Mikel Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’                     Mikel Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’

Otros delitos de los que se le acusa son: la colocación de artefactos en gasolineras de Madrid, la colocación de un coche bomba en Bilbao, el envío de tres paquetes bomba al director de Radio Nacional de España en Bilbao, al presidente del grupo Correo y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya.

José Luis Urrusolo Sistiaga: Fue uno de los terroristas más buscados en los años 80 e inicios del 90 tras ser acusado de 16 asesinatos y dos secuestros. Intervino en atentados como la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid.

José Luis Urrusolo SistiagaJosé Luis Urrusolo Sistiaga

Actuall.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones