Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Pedraz pide a Francia que entregue a cuatro jefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez

  • Escrito por Redacción

ana-iribar-consuelo-gregorio-ordonez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a Francia que le entregue a cuatro ex dirigentes de la cúpula de la banda terrorista ETA para que sean "investigados y enjuiciados" por idear el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995.

El magistrado ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita la ampliación de la entrega de Ignacio Gracia Arregui, alias Iñaki de Rentería; Julián Achurra Egurola, Pototo; José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; y Juan Luis Aguirre Lete, Insuntza.

Pedraz considera que todos ellos formaban parte del comité ejecutivo de ETA, junto con Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', que tomó la decisión de asesinar al concejal del Partido Popular (PP).

El auto explica que "de otros procesos seguidos por terrorismo, se puede establecer de forma sólida y con carácter de presunción" que el atentado contra Gregorio Ordóñez se encuadra en la "estrategia de desestabilización, tras la caída de la cúpula en Bidart para demostrar al Estado Español que ETA había recuperado su poder generador de violencia, terror y subversión" con el objeto de lograr una "hipotética negociación".

En ese "nuevo escenario", los denunciados intervienen a través del comité ejecutivo de ETA para atentar contra militantes y dirigentes del PP y del PSOE, según consta en el auto.

Gracia Arregui fue responsable de los aparatos militar y logístico de ETA desde 1992 hasta 2000; Achurra Egurola dirigió el aparato logístico desde 1992 hasta 1996; y 'Kantauri' fue responsable del aparato militar desde 1994 y desde el subaparato de ilegales "habría transmitido las instrucciones" de la dirección etarra al comando Donosti para asesinar a Ordóñez.

Por su parte, Aguirre Lete se convirtió en el número dos de 'Kantauri' tras la detención de Félix Alberto López de la Calle, alias 'Mobutu', y "en esa labor de confianza habría tomado parte para materializar el traslado de las órdenes e instrucciones" para perpetrar el asesinato.

La Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Carasatorre, alias 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

LIBERTAD DIGITAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones