Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Otegui en el Parlamento Catalán

  • Escrito por Redacción

otegi 1

Por su parte el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha organizado también una reunión con representantes de víctimas del terrorismo para contraprogramar, a la misma hora y en el mismo lugar, la visita de Otegi al Parlament.

Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a banda armada y por supuestos delitos de enaltecimiento del terrrorismo y humillación a sus víctimas, visita este miércoles el Parlamento de Cataluña. Invitado por la CUP -con el apoyo de Junts pel Sí y de las confluencias de Podemos-, el dirigente abertzale y secretario general de Sortu se reunirá de manera informal con miembros de la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, así como con responsables del grupo parlamentario de Junts pel Sí, una situación que desde el Gobierno central se ha rechazado por considerarlo una "ignominia".

Otegi también será recibido a primera hora de la tarde por la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, mientras que el presidente de la región, Carles Puigdemont, no tiene previsto reunirse con él. Y ya por la tarde, a las 19.30 horas, Otegi participará por otro lado en un debate organizado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), que se llevará a cabo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats -cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Ada Colau-, en Barcelona. Su charla 'Tiempos de paz, vientos de libertad'  tiene confirmada la presencia de Joan Tardà (ERC), David Fernández (ex diputado de la CUP), Lluís Llach (Junts pel Sí) y Gabriela Serra (CUP).

'Hay una nueva izquierda en España que está dispuesta a la humillación de las víctimas'

A la reunión no acudirán ni Ciudadanos, ni PPC, ni tampoco el PSC, que ha calificado de "tour electoral" la visita de Otegi, a quien no considera "referente de nada", y ha denunciado la "mandelización" que se está haciendo de su figura.

El ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha culpado a Podemos de la presencia del dirigente abertzale en el Parlamento de Cataluña y lo ha acusado de introducir en las instituciones el discurso de "justificación del terrorismo, de los crímenes de ETA". "Hay una nueva izquierda radical en España que quiere tener como referente político a Arnaldo Otegi y está dispuesta a la humillación de las víctimas, a blanquear la historia criminal de ETA y a atacar la dignidad de la sociedad que luchó contra el terror y lo derrotó", ha recalcado. Jorge Fernández Díaz, titular del Departamento de Interior en funciones, ha tildado de "ignominia" la presencia en instituciones públicas de Otegi. Fernández Díaz ha reclamado que Otegi debe condenar a la banda terrorista "en la que participó" y pedir perdón a las víctimas, porque "siempre ha diluido las responsabilidades de ETA". Mientras, reprocha a la CUP que "niegue la voz de las víctimas del terrorismo para dársela a los verdugos".

Ciudadanos, por su parte, ha enviado una carta a Carme Forcadell en la que solicita que reconsidere la visita de Otegi a la Cámara, ya que ha sido "condenado por un delito de integración en la banda armada ETA" y "no se ha arrepentido" ni ha condenado los atentados. La formación naranja argumenta en la misiva que el Parlamento representa a todos los catalanes y que Otegi ha sido "condenado por un delito de integración en la banda armada ETA", una "organización terrorista que ha cometido crímenes en Cataluña y en el resto de España". Este escrito se suma al que también envió el PPC el pasado viernes, en el que manifestaba su rechazo a la visita del dirigente abertzale al Parlament.

Los populares le darán voz a las víctimas del terrorismo

El presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha organizado también para este miércoles una reunión con representantes de víctimas del terrorismo para contraprogramar, a la misma hora y en el mismo lugar, la visita de Otegi. García Albiol ha denunciado que la presencia del "dirigente de ETA ensucia" el Parlamento de un territorio como Cataluña, donde ETA cometió "50 asesinatos".

A este encuentro, que se celebrará también en el Parlamento, asistirán el presidente de la Asociación Catalana de Organizaciones de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), José Antonio Vargas, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco. García Albiol ha invitado a Ciudadanos, al PSC y a todos aquellos diputados que quieran acudir, incluida Forcadell, aunque a su juicio sería "indigno" que ella primero se reuniera con los representantes de las víctimas y "acto seguido corriera a abrazarse" a Otegi, poniendo "al mismo nivel a víctimas y verdugos".

Las víctimas lamentan que se le abra la puerta a Otegi

La ACVOT ha criticado que Carme Forcadell abra las puertas de la Cámara catalana a Otegi, y en cambio las cierre a las víctimas. Su presidente, José Vargas, que envió también una carta a Forcadell para pedirle sin éxito que suspendiera la visita del dirigente abertzale, ha mostrado su indignación y ha anunciado que acudirá al Parlamento en compañía de Mari Mar Blanco, presidenta de la FVT, con la que pretende ofrecer una rueda de prensa. "Como Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que representa a las víctimas del terrorismo en Cataluña, lamentamos que quien ha ejercido la representatividad de los asesinos etarras manche la sede de la institución democrática más representativa del pueblo catalán", sostiene la carta remitida.

"La defensa del terrorismo o de la violencia, su justificación o la propagación del odio, son incompatibles con la esencia democrática y pacífica de la institución que usted preside", agrega la misiva, dirigida a la presidenta del Parlamento. En este sentido, la ACVOT le recuerda a Forcadell que, por su cargo, representa a todos los catalanes, "muchos de los cuales perdieron su vida o su integridad física por culpa de la organización a la que pertenecía Otegi". "No podemos tolerar a los intolerantes. La democracia no puede permitir que se consolide la banalidad del mal", remarca el escrito.

Gaceta.es

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones