Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Los abertzales vuelven a acosar el mismo cuartel de la Guardia Civil por tercer año

  • Escrito por Redacción

Imagen-Guardia-Civil-Onati-Guipuzcoa ECDIMA20140620 0010 28

Están convocando a sus simpatizantes en Oñate (Guipúzcoa) para exigir la expulsión del País Vasco de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Según revela El Confidencial Autonómico, colectivos de la izquierda abertzale han comenzado ya a movilizar a sus simpatizantes para que acudan a los actos de protesta que están organizando en Oñate, un municipio profundamente nacionalista y gobernado por EH Bildu.

La manifestación tendrá lugar el sábado 18 de junio, un año después de otra concentración que ya tuvo lugar ante este cuartel. Y es que Oñate es uno de los objetivos fijos de los abertzales en su calendario de movilizaciones para reivindicar la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con base en el País Vasco y en Navarra.

El pasado año, los organizadores de “Fan Hemendik” (“Fuera de aquí”) celebraron una manifestación por Oñate hasta llegar a la casa cuartel de la Guardia Civil, donde formaron una cadena humana alrededor de la instalación.

Un año antes, en 2014 los manifestantes optaron por hacer un ‘flashmob’: bajo la dirección de un grupo de música y varias personas que les indicaban los pasos, decenas de personas se pusieron a realizar una coreografía que en el vídeo acompaña una canción del grupo vasco de ska-punk Egurra Ta Kitto, “Errefusa”, que incluye insultos a los “pikoletos” y “txakurras” (apelativos despectivos de los proetarras para referirse a los guardias civiles) y también peticiones de acercamiento de los presos de ETA.

Además, algunos años antes varios concejales y simpatizantes llegaron a dejar unas maletas delante del cuartel para ‘invitar’ a los guardias civiles a marcharse del pueblo y del País Vasco.

Caricaturas y menosprecios a los guardias civiles 

En esta ocasión la izquierda abertzale organizará un almuerzo en Oñate, antes de comenzar una manifestación que como otras veces culminará con un concierto. A través de las redes sociales están animando a sus simpatizantes a ir el 18 de junio, con carteles en los que se ve caricaturas de agentes de la Guardia Civil huyendo en globos aerostáticos.

Para movilizar contra lo que llaman “fuerzas de ocupación” también han editado un corto de animación, con el mismo estilo que el del año pasado. En este caso, los “pikoletos” -apelativo despectivo hacia los guardias civiles- ven que ha desaparecido la bandera de España del cuartel e inician redadas sin éxito contra “Fan Hemendik”.

En el vídeo se ve a un agente esnifar rayas de coca, y luego en el cuartel dibujan una bandera de España franquista, un cartel a favor del alejamiento de los presos de ETA, los retratos de los reyes Juan Carlos y Felipe, y algo menos habitual en carteles proetarras: una foto de Pablo Iglesias con una diana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones