Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El juez estudia poner en libertad al etarra Gorka Fraile

  • Escrito por Redacción

etarra-gorka-fraile

Otros dos internos, al menos, piden por vía judicial lo que les niega Prisiones. El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, acaba de pedir informes a Instituciones Penitenciarias y al Instituto de Medicina Legal sobre el preso de ETA Gorka Fraile Iturralde, preso en la cárcel de Badajoz.

El terrorista, que cumplirá en 2013 los 25 años a los que está condenado, pidió el pasado 18 de febrero a su señoría que se le aplique el articulo 100.2 del Código Penal para poder ser tratado en libertad de la grave enfermedad que padece. Ese mismo artículo permitió la salida a la calle en su momento del también etarra Juan Ignacio de Juan Chaos.

Fraile Iturralde ha elevado su petición al juez de vigilancia después de que la Junta de Tratamiento de la prisión le denegara el 11 de diciembre de 2015 la clasificación en segundo grado. Un recurso posterior ante Instituciones penitenciarias también fue rechazado el 8 de marzo de 2016 por “no tener constancia” de que se haya sustraído “a la disciplina interna de la banda” y porque se entiende que puede seguir el tratamiento de su enfermedad en prisión. El etarra, sin embargo, eleva ahora su queja al juez y éste, que tiene la última palabra, no lo rechaza. No es el único caso de la banda que se dirige en estos términos a su señoría en los últimos días, según ha sabido COPE en fuentes jurídicas.

Al menos otros dos internos “ de los bendecidos por ETA”, según estas fuentes, acaban de realizar una petición similar. Son movimientos, siempre según estos medios, que vendrían a abundar en aquella autorización del colectivo de reclusos (EPPK) para pedir beneficios previstos en la Ley como una “reivindicación colectiva” pero dentro de un planteamiento colectivo.

Todo parece indicar que estamos ante decisiones puntuales de internos que no son disidentes de la organización. El juez también podría haber aplicado el articulo 104 del reglamento General Penitenciario, planteando un tercer grado por enfermedad de cara a una libertad condicional. Para ello es preceptivo pedir perdón y colaborar con la justicia, entre otras condiciones.

Gorka Fraile afirma en una nota de su puño y letra "no ser ajeno al dolor “ y “reconocer el daño causado”. Aunque “renuncia a los métodos utilizados en el pasado”, ni rompe con ETA ni pide perdón a las víctimas.

Fraile Iturralde está condenado por estragos, colaboración con banda armada, tenencia de explosivos y tráfico de armas. Por su doble condición de de antiguo concejal de Euskal Herritarrok en Durango en 1999 y miembro de un comando legal de la banda el Tribunal Supremo utilizó su caso, entre otros, para argumentar las ilegalizaciones de HB, EH y Batasuna.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones