Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

'Otegi, terrorista reconocido, quiere ahora hacer política'

  • Escrito por Redacción

otegi ga homenaje 0

Manuel Sánchez Corbí ha sostenido que "no es comprensible que se quiera reparar lo ocurrido entre 1936 y 1939 y pasar página de lo ocurrido hasta 2009".

 El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha dicho este martes que "es injusto" que una persona como el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, "condenado por terrorismo" de ETA ahora "quiera ser lehendakari y pasar página". "La sociedad tendrá que juzgar con sus votos" y aunque está ya en libertad tras salir recientemente de la cárcel, "tiene una condena de inhabilitación por los tribunales", ha advertido Sánchez Corbí.

Además, ha sostenido que "no es comprensible que se quiera reparar lo ocurrido entre 1936 y 1939 -la guerra civil española- y pasar página de lo ocurrido hasta 2009, hace siete años", cuando se produjeron los últimos asesinatos de ETA. Manuel Sánchez Corbí ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en la jornada Guardias civiles víctimas de ETA, organizada por la Universidad Camilo José Cela y la Unión de Guardias Civiles.

El máximo responsable de la UCO, que estuvo 25 años en el País Vasco luchando contra ETA, ha recordado que tanto el primer asesinato de ETA fue el de un guardia civil, José Antonio Pardines, en 1968 en Villabona (Guipúzcoa), como su última acción mortal también golpeó al Cuerpo, con el atentado con bomba lapa en Mallorca en 2009 que mató a dos agentes.

Ha explicado que ETA revistió el inicio de su actividad terrorista en el marco de una lucha contra el Régimen de Francisco Franco para ganarse la simpatía de la sociedad pero ha dicho que era mentira ya que su objetivo era la independencia del País Vasco.

Ha comentado que con la implantación de la democracia vino en 1977 la amnistía en la que se hizo "borrón y cuenta nueva" y "todos los presos de ETA salieron a la calle" pero no sirvió -como se pretendía- para que se reintegraran en la sociedad sino que lo hicieron en ETA, de tal forma que se pasó de una media de diez muertos al año a casi cien. "Otegi, que es un terrorista reconocido, quiere ahora hacer política y pide que salgan los presos de ETA porque dice que esto ya se ha acabado, pero la democracia ya les dio una oportunidad", ha mantenido Manuel Sánchez Corbí.

Por otra parte ha lamentado el abandono en el que quedaban las familias de los guardias civiles muertos y que la sociedad vasca se posicionara del lado de los terroristas "cuando "aquí sí que ha habido buenos y malos". "Nos mataban y no había reacción, asumíamos que era nuestra obligación y seguíamos trabajando para coger a los terroristas", ha abundado.

Manuel Sánchez Corbí ha indicado que "PSOE y PP intentaron acabar con ETA mediante negociación y ninguno lo consiguió" de esa forma. A su juicio fue un error negociar con la banda ya que era darle el mensaje de que para ello debía matar y además si tenía algún beneficio era solo a corto plazo. No obstante "con ETA ya acabamos", se ha congratulado Sánchez Corbí, que cree que la banda no volverá a matar, y ha abundado en que ya "la gente se ha olvidado" de esta organización y "tiene preocupaciones más importantes".

La jornada ha contado con el testimonio de Enrique G., guardia civil víctima del atentado cometido en 1985 por ETA en la plaza de la República Argentina de Madrid, con el resultado de quince agentes heridos. Enrique G. ha pedido que los libros de texto recojan la historia de las víctimas del terrorismo de España y ha comentado que él también se ha sentido abandonado.

Ha indicado que realmente "la gente empezó a sensibilizarse a raíz del atentado cometido en 1987 en el Hipercor de Barcelona al ver que cualquiera podía ser víctima de ETA". "Yo me veía con el uniforme como una diana andante y cuando pude me lo quité", ha comentado.

También ha expuesto su testimonio Alejandro R., hijo de un guardia civil muerto en una acción de ETA en Mondragón (Guipúzcoa), que ha destacado que está intentando dar a su hijo la infancia que le quitaron a él, así como que sigue sufriendo trastorno de sueño, por lo que puede dormir entre una y tres horas al día.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones