Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La AVT recusa al juez De Prada por hablar como los reos de ETA

  • Escrito por Redacción

Magistrado-José-Ricardo-de-Prada-único-juez-progresista-en-el-tribunal-que-deberá-ver-la-Gürtel

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recusado al juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada por utilizar un lenguaje similar al de los presos y abogados de ETA, «expresiones que comprometen seriamente su imparcialidad» como juez en dos causas contra la banda terrorista.

El juez expresó, en un coloquio celebrado en Tolosa (Guipúzcoa) compartido con el abogado de etarras Íñigo Iruin, que en España «la tortura se ha producido de una manera clara».

La asociación mayoritaria de víctimas ha solicitado que el juez sea apartado, en primer lugar, del tribunal que enjuicia la subordinación de los partidos ilegalizados Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) a la banda terrorista, un caso en el que faltan por ser juzgados dos implicados: Jean Claude Aguerre y Xavier Phillipe Larralde. Los demás –35 dirigentes abertzales– reconocieron su pertenencia a ETA y aceptaron dos años de prisión.

En un escrito enviado a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, al que accedió ABC, la AVT razona que las opiniones lanzadas por José Ricardo de Prada «comprometen seriamente su imparcialidad» en la Audiencia Nacional, por lo que se cumpliría una de las causas legales que justifican la recusación: la pérdida de imparcialidad. Las víctimas lo justifican en que el magistrado aseguró que han existido episodios de tortura al detener a terroristas de ETA, con lo que el Estado de Derecho habría traspasado los límites de lo permisible, y defendió que la ley ha derogado derechos fundamentales al permitir la detención incomunicada, una figura avalada por «nuestros más altos tribunales».

«Hablar de tratamiento penitenciario desigual, de la existencia de una legislación de excepción, de una jurisdicción española que vulnera derechos fundamentales con cierta habitualidad, de la existencia de torturas episódicas y de manera clara», cita la AVT, «son expresiones que no le sitúan (al juez) en una posición ajena a los intereses en juego y que comprometen seriamente su imparcialidad». El juez utiliza, según las víctimas, un lenguaje similar al de los presos de ETA y al de los letrados que les defienden.

Ataque al concejal de UPN

El juez también ha sido recusado por la AVT en el juicio contra el terrorista Jorge Oláiz, identificado por un testigo como el etarra que intentó asesinar al concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica en el año 2000. Este caso ya juzgado, en el que la AVT y la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitan 15 años de cárcel para el etarra, espera la sentencia, que le correspondería redactar precisamente a De Prada. La letrada de la AVT que defiende al concejal argumenta que los argumentos de la defensa del etarra alegaron precisamente que las declaraciones del acusado y su compañero de comando fueron obtenidas bajo tortura, unas denuncias que fueron archivadas.

Ahora, la Audiencia debe decidir si admite a trámite los incidentes de recusación, que suspenderían el trámite para dictar sentencia en el caso del juicio de Oláiz. Tras las alegaciones de las partes, se nombraría a un instructor.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no abordará en su reunión de hoy la denuncia que la AVT presentó contra el magistrado. Según manifestaron fuentes del órgano de gobierno de los jueves, el escrito de las víctimas llegó ayer por la mañana al Consejo, con lo que no ha dado tiempo a introducir el asunto en el orden del día, informa Nati Villanueva.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones