Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Gobierno vasco defiende que ETA ha tenido una "raíz cultural"

  • Escrito por Redacción

ETA-GOBIERNO-VASCO

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Joxean Muñoz, aseguró ayer que ETA ha tenido una «raíz cultural» que le ha permitido perdurar en el tiempo ya que, según defendió, «si hubiera sido solamente una cuestión policial no hubiera durado los años que ha durado».

«Si no hubiera habido, no hubiera tenido componentes o raíces o derivaciones de tipo también social, cultural, si no hubiera afectado a la vida cultural, a la vida cotidiana, a las fiestas, a todos los ámbitos de la vida, un fenómeno como ETA no hubiera durado», aseveró.

Con sus palabras en el Parlamento Vasco, Muñoz vino a respaldar ayer el polémico texto que viste a una exposición programada dentro de San Sebastián 2016 que tilda a ETA como un «fenómeno, a la vez, político, militar y cultural», y que ha provocado la protesta del Ministerio de Cultura, que ha pedido por carta a la Capitalidad Cultural Europea un «adecuado tratamiento informativo» en relación a la violencia de la banda terrorista para evitar «agravios» a las víctimas.

El viceconsejero de Cultura se expresó en estos términos en una comparecencia en el Parlamento Vasco junto a la responsable del ramo, Cristina Uriarte, para hacer un balance de los primeros meses de la Capitalidad y dar a conocer las previsiones de cara al futuro, a instancias del PP. El debate, en todo caso, estuvo marcado por la reciente polémica surgida por el contenido de la descripción que acompaña a la exposición 1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua, comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies, y que se podrá ver en este centro y en el Artium de Vitoria.

Uriarte responsabilizó del contenido del texto que alude a la violencia de ETA «como un fenómeno a la vez político, militar y cultural» al instituto catalán al señalar que «son textos que provienen de la explicación a través de la Fundación Tàpies». No obstante, suscribió las palabras de la pasada semana del alcalde de San Sebastián y presidente de la Fundación 2016, Eneko Goia, de que se corregirá el texto si así se considera dentro del Patronato, integrado por los Gobiernos español y vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento donostiarra.

«Si hubiera algo que modificar o cambiar se tomarán las medidas», afirmó la consejera, quien puso de manifiesto la «posición inequívoca de rechazo a lo que ha sido ETA» de todas las instituciones que integran el Patronato y el «compromiso» de los responsables de la Capitalidad «con los derechos humanos y el rechazo a cualquier fenómeno violento y terrorista».

Una vez abierta por Uriarte la puerta a revisar el texto de la exposición, que forma parte de la «joya de la programación» de la Capitalidad, el proyecto Tratado de Paz, Muñoz quiso terciar en la controversia generada con una «opinión personal» que comparte el «componente cultural» del fenómeno de ETA. «Si vamos a ser serios y vamos a entrar a debatir sobre la cuestión de ETA, y ver cómo terminamos con la historia que nos ha asolado durante años, tenemos que entrar desde todos los ámbitos, y teniendo la valentía de entrar a todos los ámbitos en que eso ha tenido una influencia como la que ha tenido», manifestó.

De este modo, expresó su convencimiento de que «si hubiera sido una cuestión policial, no hubiera durado los años que ha durado» ETA. Y prosiguió: «Yo creo que la crítica en ese caso hubiera sido la contraria; están ustedes analizando un fenómeno de una importancia tan terrible como ésta desde la frivolidad de pensar que es un epifenómeno y no es un epifenómeno. Es algo que ha tenido raíces muy complicadas y que hay que entrar a las raíces para poder realmente decir que ese es un paso, una fase que se ha terminado y que es algo que hemos conseguido ir curando e ir saltando a una fase nueva a donde eso esté absolutamente desarraigado». El viceconsejero de Cultura se mostró convencido de que «este tema saldrá más de una vez a relucir».

La intervención de Muñoz suscitó la denuncia del portavoz del PP en la comisión de Cultura, Carmelo Barrio, que le «rogó» una «reflexión seria» sobre esta consideración «intelectual», ya que es un «insulto» para todos los perseguidos por ETA decir que «hemos estado amenazados por un fenómeno cultural».

«Se equivoca», le espetó al viceconsejero para dejar constancia de que «es un error si ustedes permiten que se mantenga esta expresión, ese concepto que incluye a ETA dentro de los fenómenos culturales» del País Vasco.

Según censuró, la banda terrorista «nunca ha sido un fenómeno cultural y eso no lo puede decir una exposición que pretender ensalzar valores culturales, sociales, de paz o democráticos». Por ello, insistió en su petición: «Les ruego que trasciendan esas explicaciones sobre la intelectualidad en las que algunos tratan de apoyar lo que es la mentira».

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones