Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CAINISMO POLICIAL

CAINISMO POLICIAL

Dice el DRAE que c...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Gobierno francés recibe a víctimas de ETA para reconducir su política penitenciaria

  • Escrito por Redacción

MINISTRO-JUSTICIA-FRANCES

El presidente de Dignidad y Justicia se reúne esta mañana con el ministro de Justicia galo para abordar la situación de los reclusos de la banda denunciada por El Confidencial

 El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, visita hoy a las 10:30 al ministro de Justicia de Francia, Jean-Jacques Urvoas, nombrado hace apenas tres meses, tras la dimisión de su predecesora, Christiane Taubira, que dejó el cargo por no compartir la política antiterrorista del Gobierno de François Hollande.

El hijo del que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en 2000, se reúne con el máximo responsable de la administración de justicia gala para tratar la situación de los presos de la banda terrorista en las cárceles francesas, dado que en Francia este ministerio también tiene las competencias de la política penitenciaria, al contrario que en España, donde es Interior el departamente que se encarga de estas tareas.

La reunión, inédita hasta el momento entre un ministro galo y las víctimas españolas, se produce después de que la antecesora de Urvoas, Christiane Taubira, permitiera que los presos de ETA disfrutaran de una situación privilegiada en las prisiones francesas, como denunció El Confidencial. En concreto, el Ministerio de Justicia con Taubira hizo una consulta masiva a los reclusos de la banda que cumplen allí condena para preguntarles si estaban dispuestos a ser trasladados a cárceles españolas.

La respuesta unánime de todos los reos -entre los que se encontraban Mikel Albisu 'Mikel Antza' y Soledad Iparraguirre 'Anboto', considerados los jefes de la banda en la práctica, dada la falta de cabeza con autoridad que hay entre los etarras en libertad- fue negativa, ya que todos ellos disfrutan de mejores condiciones en Francia que en España. Entre los beneficios que tienen allí, por ejemplo, se encuentra el acceso a internet o el poder recibir y enviar dispositivos de almacenamiento electrónico y cartas a través de sus abogados sin ningún control.

Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. (EFE)Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia. (EFE)

Portero agradece el gesto del nuevo ministro de Justicia, que con tan poco tiempo en el cargo ha decidido dedicar una de sus primeras preocupaciones a las víctimas del terrorismo y llevar a cabo este encuentro, que no se había producido hasta el momento. El Confidencial no ha podido conocer el contenido del mismo, que con toda seguridad abordará la situación de los presos de ETA en las prisiones francesas.

El paso de Taubira por el ministerio fue polémico no solo por el acercamiento a los reclusos de la banda, sino también por las críticas que la titular del departameto de Justicia lanzó contra algunas medidas tomadas por el Gobierno galo contra los terroristas, como la retirada del pasaporte francés a las personas con doble nacionalidad condenadas por estos delitos. Toubira cuestionó la eficacia de este tipo de castigos, también censurados por la oposición, después de los últimos ataques terroristas.

La ya exministra señaló en Twitter tras su dimisión que "a veces resistir es quedarse, a veces resistir es irse". "Por fidelidad a uno mismo, a nosotros", añadió, "orgullosa" de que, durante su etapa al frente del ministerio, la justicia haya "ganado en solidez y en vitalidad".

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones