Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Gobierno Vasco revisará el texto de exposición que cita a ETA como fenómeno cultural

  • Escrito por Redacción

san-sebastian

El Gobierno Vasco ha dicho hoy que se revisará el texto que cita a ETA como fenómeno cultural en una exposición de la Capitalidad Cultural Europea y se corregirá, si así se considera, porque el rechazo a la banda por parte de las instituciones que componen el Patronato de San Sebastián 2016 es "inequívoco".

La cita que ha generado la controversia alude al terrorismo de ETA "como un fenómeno a la vez político, militar y cultural", y aparece en el resumen de la exposición "1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua", comisariada por Carles Guerra, director de la Fundación Antoni Tàpies.

El Ministerio de Cultura ha remitido recientemente una carta a los responsables de la Capitalidad Cultural Europea en relación con este texto, solicitando que se otorgue un "adecuado tratamiento" al terrorismo de ETA para evitar "agravios" entre sus víctimas.

La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, ha comparecido hoy en una comisión en el Parlamento Vasco a petición del PP para dar explicaciones sobre ese texto incluido en el dossier de prensa de una exposición del proyecto "Tratado de Paz".

Uriarte ha suscrito lo dicho ya por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y ha afirmado que se revisarán los textos y se corregirán si "hay algo que corregir" porque a todas las instituciones que integran el Patronato de Donostia 2016 -Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de San Sebastián- les une una "posición inequívoca de rechazo a ETA".

Uriarte ha señalado también que le consta el compromiso de los responsables de la oficina de la Capitalidad con los derechos humanos y el rechazo a cualquier fenómeno violento y por ello ha indicado que si hubiera algo que modificar se "tomarán las medidas".

Ha recordado que el proyecto "Tratado de Paz" -que se podrá ver a partir de mayo y donde se incluye el texto de la polémica- es un recorrido por la temática de la paz en la historia del arte y una de las "joyas de la Capitalidad".

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha opinado por su parte que aludir a ETA como un fenómeno cultural es un "insulto" para todas las víctimas.

"ETA nunca ha sido un fenómeno cultural y eso no lo puede decir una exposición que quiere ensalzar valores democráticos. Es un error si ustedes permiten que se mantenga esa expresión", ha resumido Barrio.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones