Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Otegi ficha a antiguos batasunos condenados para ser lehendakari

  • Escrito por Redacción

Otegi-antiguos-batasunos-condenados-lehendakari

Entre los miembros de su equipo de confianza se encuentran destacados dirigentes de la izquierda abertzale, todos condenados por su pertenencia a Batasuna. Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena son algunos de ellos.

 Con Otegi fuera de prisión y moviendo los hilos para presentarse a lehendakari, todos los ojos están puestos en él y en su equipo. No le faltan apoyos ni detractores. Por un lado, se encuentran aquellos que consideran injusta su estancia en prisión y, por otro, quienes ven en el político y sus formas una continuación de la ilegalizada Batasuna.

Precisamente, como apoyo a esta última teoría se encuentra el hecho de que miembros que pertenecieron al brazo político de ETA estén formando parte, a día de hoy, del equipo de confianza de Otegi, en una reproducción exacta de la cúpula del ilegalizado partido.

Entre ellos destacan Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

Hasier Arraiz

Hasier Arraiz

Hasier Arraiz

Hasier Arraiz es el ex coordinador de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna en Álava. Siendo muy joven militó en Jarrai y participó activamente en el movimiento antimilitarista y en los gaztetxes de Vitoria.

Formó parte de la candidatura de Euskal Herritarrok (EH) por Álava en las elecciones autonómicas del País Vasco de 1998 y 2001. Sin embargo no resultó electo en ninguna de esas dos citas electorales. Concretamente, en 1998 ocupó uno de los puestos de suplente y en 2001 ocupó el sexto puesto de la candidatura, pero se quedó fuera del Parlamento porque EH solo consiguió un escaño en Álava.

El 4 de octubre de 2007 fue detenido por la Policía Nacional mientras participaba en una reunión de la Mesa Nacional de Batasuna en la localidad guipuzcoana de Segura. Tras esta operación policial, Arraiz pasó dos años y medio en prisión preventiva, cumpliendo la pena en las prisiones de León, Madrid y Ciudad Real. Tras su salida de prisión retornó a la actividad política.

En 2012 formó parte de la candidatura de Euskal Herria Bildu por Álava en las elecciones autonómicas, resultando electo y obteniendo su primer cargo público.

El 23 de febrero de 2013 la Asamblea Constituyente de Sortu eligió a Arraiz como presidente del partido.

Pernando Barrena

Pernando Barrena

Pernando Barrena

Joxe Pernando Barrena es el portavoz de Sortu y fue miembro de la dirección de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

Concejal en Berriozar y traductor de profesión, fue detenido por vez primera en 1985 acusado de pertenecer a un grupo de información de ETA. Tras la detención de la cúpula de Herri Batasuna en 1998, pasó a formar parte de la nueva dirección de la coalición independentista.

Fue el cabeza de lista de Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones al Parlamento de Navarra de 1999, resultando elegido parlamentario. Se convirtió en 2000 en uno de los principales dirigentes de HB y, posteriormente, de Batasuna. A pesar de que esta organización, creada en 2001, fue ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo acusada de vinculación a ETA, Permach y Barrena siguieron ejerciendo funciones en la portavocía de la coalición.

Como consecuencia de las movilizaciones auspiciadas por Batasuna que, en 2006, concluyeron con una convocatoria de huelga general en el País Vasco y Navarra, Barrena fue llamado a declarar por la Audiencia Nacional por 108 delitos, entre ellos inducción de desórdenes públicos, coacciones y estragos terroristas por sucesos acontecidos en la huelga, quedando en libertad bajo fianza de 200.000 euros. Este procedimento fue finalmento archivado.

El 4 de febrero de 2008 fue detenido, junto con Francisco José Urrutia, por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruía el sumario sobre los presuntos vínculos de Batasuna con ETA, y fue acusado de integración en organización terrorista. Tras pasar dos años en prisión, fue puesto en libertad el 3 de febrero del 2010 tras abonar una fianza de 50.000 euros. Asimismo se le prohibió judicialmente participar en actos políticos o hacer declaraciones públicas.

En febrero de 2013, durante el Congreso Fundacional de Sortu, formación creada por la izquierda abertzale en 2011, fue elegido portavoz del partido.

Juan José Petrikorena

Juan José Petrikorena

Juan José Petrikorena

Juan José Petrikorena es el responsable actual de Comunicación de Sortu, así como de Otegi. Tuvo el mismo cargo en la Mesa Nacional de Batasuna-ETA, de la que formó parte desde 1998.

En 1990 fue condenado por un delito de tenencia ilegal de explosivos y en 1996 por perpetrar atentados contra la autovía Guipúzcoa-Navarra, pero no ingresó en prisión. Ese mismo año fue detenido por colaborar con el grupo "Donosti" de ETA, aunque fue absuelto.

En 2006, fue enviado a prisión por los incidentes violentos que se produjeron durante una huelga, pero abandonó el centro penitenciario tras abonar una fianza.

Ha sido detenido en varias ocasiones y actualmente se encuentra en libertad y está procesado en varios sumarios en la Audiencia Nacional. Su última condena, que no le ha supuesto pena alguna de cárcel, ha sido a principios de este año por colaborar con ETA para reconstruir la ilegalizada Basuna.

Rufi Etxeberria

Rufi Etxeberria

Rufi Etxeberria

Rufino Etxeberria Arbelaitz fue miembro de la organización terrorista ETA y formó parte de la dirección de las ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. Actualmente es miembro de la dirección de Sortu.

Se incorporó a las Gestoras Pro Amnistía en 1977, proponiéndole Domingo Iturbe Abasolo "Txomin" en 1980 ingresar en el comando Txirrita de ETA. Se le atribuyó participar en un asesinato en 1980, pero quedó libre sin cargos.

Empezó a ocupar puestos en la dirección de organizaciones abertzales de izquierda en 1988. Fue elegido apoderado de las Juntas Generales de Guipúzcoa. Fue detenido y condenado a dos años de prisión en 1981 por su vinculación con ETA y en otras cuatro ocasiones en los procedimientos abiertos contra Batasuna y Herri Batasuna y su dirección, la primera de ellas en 1997 cuando el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, procesó a 23 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna.

El 7 de septiembre de 2009 salió de prisión tras cumplir su última condena, al tiempo que el dirigente abertzale, Arnaldo Otegi, había dejado el liderazgo abertzale por sus múltiples condenas. Desde entonces, suele comparecer públicamente junto a Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia y Santi Kiroga en representación de la izquierda abertzale ilegalizada.

Fue uno de los firmantes del acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en junio de 2010 y, tras el alto el fuego de ETA ese mismo año, Etxeberria ha participado activamente dentro de la la izquierda abertzale

Joseba Permach

Joseba Permach

Joseba Permach

Joseba Permach Martín es el ex-portavoz y ex-dirigente de la formación ilegalizada Batasuna. Con anterioridad fue portavoz y coordinador de Herri Batasuna (1997-2001), concejal y portavoz de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de San Sebastián (1992-2000), así como parlamentario vasco entre 2004 y 2005 en las filas de Sozialista Abertzaleak.

Comenzó joven su carrera política, pues ya en 1992 se convirtió en concejal de HB en el ayuntamiento de la ciudad de San Sebastián. En 1995, con solo 26 años de edad, se convirtió en el candidato de su partido a la alcaldía de San Sebastián.

En febrero de 1997, el juez Baltasar Garzón mandó detener por primera vez a la Mesa Nacional de Herri Batasuna en pleno por un delito de colaboración con banda armada. Permach fue elegido junto con Arnaldo Otegi para ejercer como portavoces de emergencia de Herri Batasuna, mientras la dirección de la coalición permanecía encarcelada.

El 13 de junio de 1999 fue reelegido, una vez más, concejal en San Sebastián, siendo esta vez la cabeza visible de EH en las elecciones municipales. Siguió ejerciendo como portavoz de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián durante 6 meses más. A principios de 2000 dimite de su puesto de concejal, deja sus labores municipales y se centra en su labor al frente de la izquierda abertzale.

En febrero de 2000 es de nuevo elegido miembro de la Mesa Nacional de HB, repitiendo en el cargo de coordinador. El 23 de junio de 2001, HB desaparece formalmente y se refunda en un partido político denominado Batasuna. Permach fue elegido coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna.

A mediados de 2002 Batasuna fue ilegalizada en virtud de la nueva Ley de Partidos. Así, Permach fue procesado unos meses más tarde, el 21 de noviembre de 2002, por un delito de pertenencia a banda armada.

El 16 de enero de 2004 sustituyó a Araitz Zubimendi como parlamentario vasco dentro del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, en el que se habían encuadrado los parlamentarios de la extinta Batasuna.

Cuando Permach dejó su cargo de parlamentario a principios de 2005, el juez Baltasar Garzón procesó a Permach el 28 de febrero de ese mismo año, en el marco del sumario en el que había procesado ya con anterioridad el 25 de enero a otros 36 miembros de la dirección de Batasuna por "integración en banda terrorista".

El 5 de octubre de 2007 fue detenido junto con otros miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, permaneciendo en prisión preventiva hasta el 27 de marzo de 2010 en que fueron puestos en libertad bajo fianza.

En julio de 2014 fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel por pertenencia o colaboración con banda armada. Permach, junto a los demás juzgados, acusó a la Audiencia Nacional de fraude por el fallo que los condenaba.

En junio de 2015 el Tribunal Supremo ratificó la condena por los delitos atribuidos aunque redujo su tiempo a un año y diez meses de prisión.

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones