Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

LA EXPOSICION "LA GUARDIA CIVIL FRENTE AL TERRORISMO" HOMENAJEARÁ EN ALICANTE A LOS GUARDIAS CIVILES ASESINADOS POR ETA

  • Escrito por Redacción

benacazón

El Palacio de la Diputación de Alicante albergará a partir del próximo miércoles una exposición en homenaje a los 243 guardias civiles asesinados en atentados terroristas y a todas las demás personas que también han sido víctimas mortales del terrorismo en acciones dirigidas contra la la Guardia Civil.

La muestra, "La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad, por las víctimas", es de carácter itinerante y permanecerá en la sede de la corporación provincial alicantina hasta el 28 de abril, para seguir luego su recorrido por otras ciudades españolas, como León y Palencia.

Aunque en Alicante se abrirá al público este miércoles, la inauguración oficial está prevista para el día siguiente, 21 de abril, con la asistencia, entre otras personalidades, del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

El jefe de la Zona de Valencia de la Guardia Civil, el general de División Fernando Santafé; el jefe de la Comandancia de este Cuerpo de Alicante, el coronel Manuel Muñoz Castillo; el director gerente de la Fundación Guardia Civil, el general de Brigada José Antonio Sánchez Arroyo, y el subdelegado del Gobierno en funciones en Alicante, Juan Antonio Gómez, han presentado hoy esta muestra.

Inaugurada por primera vez en Madrid, en noviembre de 2003, la exposición, organizada por la Dirección General del instituto armado y la Fundación Guardia Civil, ha recorrido distintas ciudades del país para concienciar del problema del terrorismo y trasladar la memoria de las víctimas a todos los españoles.

En 2013 se llevó a cabo una remodelación y actuación completa de la misma.

En ella se pueden visionar documentos audiovisuales y paneles con fotografías de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas acaecidos en la historia reciente.

Durante la conferencia de prensa se ha puesto de manifiesto que la Guardia Civil ha sido el colectivo más afectado por el terrorismo, con 243 guardias civiles asesinados.

Precisamente, uno de los momentos más emotivos de la muestra tiene lugar ante el memorial que exhibe las fotografías de los miembros de la Benemérita que han sido víctimas mortales de la acción terrorista.

La exposición honrar también la memoria de los civiles que han fallecido en atentados contra el instituto armado, entre los que se incluyen menores de edad.

Sánchez Arroyo ha aclarado que "La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad, por las víctimas" no alberga "ni ira, ni venganza", sino que pretende ser un homenaje a las víctimas del terrorismo.

La muestra está dividida en varias áreas, diferenciadas por su contenido gráfico, temático y por el color predominante de cada una.

Así, una parte, llamada zona roja, está dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida: es la cara del dolor.

Una segunda, denominada zona verde, plasma la lucha contra el terrorismo: es el rostro de la esperanza, y una tercera, zona azul, representa la reacción de la sociedad y de la política contra esta lacra: el triunfo de la democracia.

Sánchez Arroyo ha señalado que la exposición es "tremendamente visual" y "empieza con un vídeo" en el que se oyen "el dolor y los gritos" por la acción del terrorismo, al tiempo que se contemplan "imágenes sangrantes".

La muestra reúne también un componente concreto y particular de la ciudad y la comunidad autónoma donde se presenta.

A este respecto, el jefe de la Zona de la Guardia Civil de Valencia ha especificado que siete de los 243 guardias civiles asesinados por el terrorismo habían nacido en la Comunitat Valenciana, y de ellos, tres eran alicantinos.

También ha recordado los dos atentados perpetrados en los cuarteles de la Guardia Civil en Mutxamel, en septiembre de 1991, con tres víctimas mortales (dos policías locales y el conductor de una grúa que era un guardia civil retirado), y en Santa Pola, en agosto de 2002, donde murieron una niña y un adulto que esperaba en una parada de autobús cuando estalló un coche-bomba.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones