Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Alfonso Sánchez, guardia civil, presidente de la AVT: «No dejaremos que Otegi se salte la Justicia»

  • Escrito por Redacción

Alfonso Sanchez 01web

Ha tomado el relevo en la AVT después de que Ángeles Pedraza decidiera no repetir al frente de la asociación. Es el primer guardia civil que ocupa la presidencia.

–Un guardia civil presidiendo la AVT. ¿Ésta es la continuación de su vocación de servicio?

–Creo que sí. Nací en un cuartel, mi padre fue guardia civil y para mí es vocacional. Entré en la Guardia Civil por vocación, la dejé por un atentado y he continuado tanto en mi vida particular como en la asociación por esa vocación de servicio a los demás y estamos en ello.

–¿Cuáles van a ser los ejes de la asociación?

–Continuaremos con el lema y el trabajo de la verdad, memoria, dignidad y justicia. Sobre todo ahora que se quiere blanquear el pasado de ETA, seguiremos peleando porque se mantenga la memoria y la dignidad, personándonos contra cualquier acto de enaltecimiento y luchando por los 120 procedimientos penales que tenemos abiertos.

–Quien intentó asesinarle logró tumbar la «doctrina Parot». ¿Teme ver a Otegi de lendakari?

–Esperemos que no. Dice que será el lendakari que volverá loco al Estado español y que soltará a todos los presos. No se lo cree ni loco. Mientras estemos unidas las víctimas no permitiremos que un terrorista –que no ha estado en la cárcel por ser una hermanita de la caridad y que está inhabilitado hasta 2021– se salte la Justicia. Desgraciadamente, las víctimas estamos acostumbradas a ver cómo los terroristas cogen atajos y terminan por ejemplo en las instituciones. Estaremos vigilantes para que no tengamos que ver una nueva «doctrina Parot» con puertas abiertas para todos los etarras. Sería una vergüenza para las víctimas y para los españoles.

–¿Le preocupa que en la política de pactos se ponga en juego la dispersión de los presos de ETA?

–Mientras haya un gobierno fuerte, no nos debe preocupar.

–¿Qué le pediría al nuevo Gobierno que se constituya?

–No sabemos quién será, pero pedimos firmeza contra el terrorismo, no sólo para que no se blanqueen tantos años de asesinatos en España, sino también firmeza contra el terrorismo yihadista. Gracias a la Guardia Civil y la Policía se está haciendo un gran trabajo en España. Se echa de menos a nivel europeo una mayor colaboración policial del resto.

–¿Cómo valora que un partido como Podemos, que aspira a gobernar, no forme parte del pacto antiyihadista?

–Alguien que justifica como político a un terrorista y lo injustificable siempre estará frente a nosotros.

–Tras los atentados de Francia y Bruselas, ¿les han pedido ayuda o colaboración?

–Sí, hemos ofrecido nuestra colaboración en cuanto a atención a la víctima y formación de profesionales en esta materia. En la AVT lo tenemos en colaboración con la UCM.

–«La Tigresa» saldrá de prisión tres días tras pedir perdón a las víctimas. Dice que le duelen los muertos. ¿Qué le parece?

–Que no tiene vergüenza con los muertos que lleva a sus espaldas. Algunos se han aprovechado de los beneficios de las leyes para salir de la cárcel. Una de las premisas de la vía Nanclares era la de colaborar con la justicia. No sé ella, pero me consta que Valentín Lasarte no lo hizo.

LA RAZON

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones