Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Otegi avisa: "Voy a ser el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado"

  • Escrito por Redacción

OTEGI

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que será "el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado", aunque se ha mostrado convencido de que el Estado hará todo "lo posible" para evitar que él pueda ser candidato por EH Bildu a presidente del Gobierno vasco.

Además, ha defendido la utilización por los reclusos de la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel".

En una comparecencia ente los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras pasar más de un mes sin intervenciones políticas, Otegi ha considerado que el Estado español va a poner toda "la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.

Aspira a sacar todos los presos de la cárcel

En relación a los presos, ha defendido la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos" si logran que los "presos salgan de las cárceles"  "Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles", ha añadido, para apuntar que "los presos, deportados y refugiados" tienen que "volver a su país".

Otegi se ha mostrado a favor de la utilización de la "legalidad penitenciaria", unos beneficios que hasta ahora habían rechazado los presos de ETA y a los que la izquierda abertzale les recomienda acogerse. El líder de EH Bildu ha admitido que hay "sectores" de la izquierda abertzale a los que no les gusta esta vía, pero, para él, "todos los caminos son buenos para sacar a la gente de la cárcel".

Manifestación para pedir la excarcelación de los presos de ETA. (Efe)Manifestación para pedir la excarcelación de los presos de ETA. (Efe)

Preguntado por el reconocimiento del "daño causado", Otegi ha comentado que la izquierda abertzale "ha reconocido varias veces el error del daño causado" mientras él estaba en la cárcel. "La izquierda abertzale tiene responsabilidades en lo sucedido y tiene que asumirlo con naturalidad, pero también estoy persuadido de que nunca nada (de lo que hagan) va a ser suficiente. Esto tiene una razón política, que es encajar a la izquierda abertzale en términos del pasado, de ETA, porque hay un interés, y es que hay quien teme discutir de proyectos políticos", ha afirmado.

"Prometimos traer la paz y lo hemos hecho"

"Todos tenemos cosas que hacer, no lo dudo, y tenemos predisposición a hacerlas, -ha agregado- pero nosotros hemos contribuido a lo fundamental y es que la lucha armada de ETA ha desaparecido; no pedimos reconocimientos públicos ni queremos que nos pongan calles, pero hay que valorar lo que hemos hecho". 

"Nosotros prometimos traer la parte de la paz que nos correspondía, y lo hemos hecho. Debemos estar orgullosos. No es toda la paz, porque una parte le corresponde al Estado y no tiene interés alguno en poner su granito de arena", ha subrayado.

Por otra parte, ha asegurado que, mientras "otros", solo quieren estar en el Gobierno vasco, ellos lo que pretenden realmente es "gobernar". Asimismo, ha abogado por emprender un "camino unilateral", como el de Cataluña en Euskadi.

EL CONFIDENCIAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones