Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Santiago Eraso, que contrató en Madrid a los titiriteros proetarras, ideó el programa de San Sebastián 2016 que define a ETA como un “fenómeno político y cultural”

  • Escrito por Redacción

img 8565

Según podemos leer en LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO, Santiago Eraso Beloki, director general de contenidos culturales de la empresa "Madrid Destino", sociedad pública responsable de los equipamientos culturales del Ayuntamiento de Madrid, y que fue el responsable de la contratación de los titiriteros que en la obra "La bruja y don Cristóbal" hicieron apología de ETA ante un público infantil, también ha calificado la violencia de ETA de "fenómeno político, militar y cultural" con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, de la que además es patrono el Ministerio de Cultura.

Para San Sebastián Capital Cultural Europea, medio siglo de actividad terrorista, casi un millar de víctimas mortales, alrededor de 10.000 heridos, muchos de ellos con secuelas de por vida, 10.000 millones de euros en daños materiales y una sociedad atemorizada y amordazada por el totalitarismo nacionalsocialista etarra, puede describirse de la siguiente manera: "El exorcismo cultural de ETA, tal como han bautizado algunos medios la revisión de un período histórico marcado por la actividad terrorista, requiere descomponer la violencia y alejarse del binarismo que ha impedido todo intento de reflexión acerca de este fenómeno, a la vez, político, militar y cultural."

Así se pone de manifiesto en "Tratado de paz", la exposición central de San Sebastián 2016, que dice querer analizar "la historia de la violencia y los tratados de paz que la interrumpieron" y que en uno de sus apartados, patrocinado por Telefónica y titulado "1989. Tras las conversaciones de Argel. Delirio y tregua", afirma que "desde 1958 hasta nuestros días ETA representa el epítome de un conflicto total que ha movilizado hasta la última partícula de la sociedad".

El responsable de esta apuesta "artística", la "más importante de San Sebastián 2016" tal y como señalan los organizadores de la misma, no es otro que Santiago Eraso Beloki, que hoy es director general de contenidos culturales de la empresa Madrid Destino, la sociedad pública responsable de los equipamientos culturales del Ayuntamiento de Madrid, en manos de Manuela Carmena. Santi Eraso, nacido en Donostia en 1953, fue entre 2009 y 2011 director cultural de la candidatura de San Sebastián para la Capital Europea de la Cultura 2016 y entre 1986 y 2006 fue director de Arteleku, el ya desaparecido Centro de Cultura Contemporánea de San Sebastián, patrocinado por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Santi Eraso, que fue nombrado para su cargo actual por el gobierno municipal de Ahora Madrid, la marca de Podemos en la capital de España, fue también responsable de la contratación durante las pasadas fiestas de Carnaval de dos titiriteros, Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Torre, que fueron acusados del delito de enaltecimiento del terrorismo, y también de un delito cometido en el ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Hay que recordar que ambos bufones habían puesto en escena la obra "La bruja y don Cristóbal", en la que exhibían –según describe el auto judicial- el ahorcamiento de un muñeco vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y el ataque con cuchillos a un crucifijo. Como toque final, exhibieron una pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA". Todo frente a un público infantil.

El Ministerio de Cultura ha enviado una carta a los responsables de San Sebastián 2016 en la que expresa su "preocupación" por el hecho de que hayan calificado la violencia de ETA de "fenómeno político, militar y cultural". El Ministerio, uno de los patronos públicos de la fundación que gestiona la capitalidad europea de la cultura, pide a los organizadores "especial cuidado" al respecto.

El desprecio de San Sebastián 2016 a las víctimas del terrorismo en general, y a las 96 personas asesinadas por ETA en la capital guipuzcoana a lo largo de las últimas décadas, no es nuevo. Por ejemplo, a pesar de que en la ciudad, durante los últimos meses, y con motivo de la Capitalidad Cultural Europea, se han invertido grandes cantidades de dinero tanto en la creación de nuevas infraestructuras como en la renovación de otras ya existentes, la obra "Oroimena-Memoria", una columna triangular tallada en bronce y cobre del escultor Aitor Mendizabal que se inauguró en enero de 2007 como homenaje de la ciudad de San Sebastián a las víctimas del terrorismo, se cae a pedazos, carcomida por el salitre, desvencijada y oxidada, ante el silencio y la apatía de la corporación municipal, liderada por alcalde Eneko Goia, del PNV, que gobierna en coalición con el Partido Socialista de Euskadi.

La escultura, que con sus cuatro metros de altura y 1.500 kilos de peso es el único monumento público que recuerda a las víctimas del terrorismo en la capital guipuzcoana, se encuentra instalada en los jardines de Alderdi Eder, a tan solo unos metros de la balconada principal del Ayuntamiento donostiarra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones