Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

España propone un tribunal internacional en estrategia global contra terrorismo

  • Escrito por Redacción

detenido-espana-operacion-red-captacion-ei

España propuso el pasado día 8 de abril en una conferencia internacional, la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo como un elemento central de la estrategia global contra el terrorismo y el extremismo violento.

En la conferencia internacional sobre el extremismo, que tiene lugar en Ginebra bajo el auspicio de la ONU y del Gobierno suizo, el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez Vásquez, planteó el establecimiento de esa nueva instancia juridisccional.

La propuesta de España está dirigida a "intentar mejorar los instrumentos de cooperación jurídica internacional para luchar contra el terrorismo y evitar la impunidad", precisó Martínez en una entrevista con Efe tras su intervención en la conferencia.

"Este tribunal internacional es una meta en un camino en el que todavía hay que dar muchos pasos, entre ellos llegar a una definición internacional del terrorismo que evite que haya lagunas y zonas de impunidad", agregó.

Preguntado sobre los fallos percibidos en la cooperación entre las entidades de seguridad europeas, particularmente tras los atentados de Bruselas, Martínez reconoció que "hay cosas que mejorar, la información tiene que fluir más rápido y compartirse mejor".

Al mismo tiempo, enfatizó la enorme dificultad de combatir el terrorismo en general y, en particular, el de tipo yihadista.

"No hay que olvidar lo difícil que es combatir a individuos que se radicalizan rápidamente, que están dispuestos a morir y atacan cualquier tipo de objetivos... Les da igual disparar a la gente en una terraza en París o hacerse volar por los aires en un aeropuerto o en una estación de metro", reflexionó.

En esa lucha, el secretario de Estado español abogó por preservar "la identidad jurídica y cultural de Europa, que pasa por principios como la protección de la intimidad y el respeto de la libertad, que hay que saber conjugar con la lucha contra el terrorismo".

"No podemos convertir a Europa en una comunidad totalmente volcada a la seguridad y a lo policial, y hay que reconocer lo mucho que se ha avanzado, por ejemplo en Europol, donde se comparte la información sobre combatientes extranjeros", indicó.

El Ministerio del Interior de España ha identificado a entre 160 y 170 combatientes que partieron del país para combatir fundamentalmente en Siria, una cifra "que es relevante, pero que es sensiblemente inferior a las de Francia, Bélgica o el Reino Unido", señaló Martínez.

La ausencia de un perfil común de yihadistas complica su identificación: "Hemos encontrado de todo, hombres y mujeres, distintos grupos de edad, personas que originariamente eran musulmanes, pero también hay muchos conversos", aunque hay "un fondo de marginalidad y de exclusión social" que es frecuente.

"La única característica común es su tremenda radicalización. Son personas que en poco tiempo han pasado de tener una interpretación rigorista del islam a ser auténticos fanáticos, que deciden ir a Siria y adherirse a Daésh para hacer la yihad", explicó Martínez, en alusión al grupo terrorista Estado Islámico.

Sin embargo, desde la perspectiva de las autoridades españolas todavía más peligroso que eso es que algunos vuelven "fuertemente radicalizados, entrenados, capacitados en el uso de armas y explosivos".

Entre 25 y 30 yihadistas que fueron a combatir a Siria ya retornaron a España, y varios están en prisión, mientras que otros están localizados y bajo la vigilancia que permiten las leyes, indicó el secretario de Estado de Seguridad.

"A nosotros nos preocupa tener un buen registro, saber sobre los que se van, de los que vuelven, y creemos que la información que tenemos a este respecto es rigurosa", aseguró.

A ello ha contribuido el que la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia cuenten ahora con una definición única y criterios comunes de registro.

"Ahora no hay compartimentos estancos, sino que de verdad estas tres instancias ponen en común la información que poseen y la comparten en Europol, donde a la vez obtienen la información que vuelcan otros países", precisó.

El Ministerio del Interior trabaja en el control de todo posible brote de radicalización en todos los ámbitos, como las prisiones, donde se trabaja con un plan específico; y acudiendo a la colaboración de la ciudadanía.

"Los ciudadanos que detecten en su círculo familiar o de amigos indicios de radicalización pueden comunicarse con nosotros de forma anónima", explicó Martínez.

Para ello se ha creado el programa "Stop Radicalismos", en múltiples plataformas: página web, correo electrónico, aplicación de telefonía móvil y un teléfono gratuito.

Desde que empezó a funcionar, el pasado diciembre, se han recibido casi 1.500 comunicaciones, "una cifra notable", de las cuales alrededor del 45 por ciento se han considerado de "interés policial y han dado lugar a investigaciones", detalló Martínez.

Agencia EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones