Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La Fiscalía pide 15 años de cárcel para un acusado que "siguió el manual del perfecto terrorista"

  • Escrito por Redacción

 etarra 2082fdbc

Lamenta la "protección mínima" ofrecida al testigo que identificó al etarra y ha declarado en un gesto "heroico" durante el juicio

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha elevado a definitiva la pena de 15 años de cárcel que solicita para el etarra Jorge Olaiz por intentar asesinar al exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarika el 24 de noviembre de 2000 en Pamplona, al entender que ha seguido el "manual del perfecto terrorista" al ocultar información y valorar la declaración "heroica" del testigo protegido que le reconoció.

El representante del Ministerio Público ha solicitado al tribunal, que preside la magistrada Concepción Espejel, que considere a Olaiz culpable de un delito de asesinato terrorista en grado de tentativa cometido contra Langarika. El atentado se frustró al advertir a la Policía un vecino que sospechó de la actitud del procesado.

La abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que lleva la acusación particular de Ruiz de Langarika, Carmen Ladrón de Guevara, solicita que Olaiz sea condenado a quince años de cárcel e inhabilitación absoluta y tenga prohibido residir en el lugar del domicilio de la víctima o acercarse a ella durante los diez años posteriores a la condena.

El fiscal, que ha considerado que Olaiz ha "seguido el manual del perfecto terrorista" al responder únicamente a su defensa, ha destacado el "valor" que ha tenido la comparecencia de este vecino de la capital navarra que alertó de la presencia de dos personas sospechosas, el acusado y el ya condenado Iñaki Beaumont, el día del atentado.

Tanto Rubira como la abogada Ladrón de Guevara han calificado de "heroico" la declaración en el juicio del testigo protegido, que ha respondido con "valentía" pese al "miedo" que siente ante posibles represalias y a ser identificado "perfectamente" por el acusado.

El testigo ha destacado que le llamó la atención la presencia de dos individuos apoyados en un garaje con actitud sospechosa y vestidos "con los colores de la ikurriña". "Ambos llevaban prendas de colores verde y rojo, para mí son los colores de la ikurriña y pensé que casualidad", ha rememorado.

La acusación particular ha confiado en que Ruiz de Langarica pueda recibir la noticia de que "esta historia está acabada" y los responsables de su intento de asesinato han sido condenados por su acción. Por su parte, la abogada del acusado, Jaione Karrera, ha pedido su libre absolución y, de forma subsidiaria, que se aprecien dilaciones indebidas por haber sido juzgado quince años después.

Olaiz, condenado en 2005 por su pertenencia a ETA, negó haber participado en el intento de atentado. La Fiscalía sostiene que Iñaki Beaumont fue detenido ese día portando un arma, mientras que Olaiz huyó y se refugió en casa de una amiga, ocultándose más tarde en la casa de un desconocido y trasladándose posteriormente a Francia, donde se integró en el 'comando Kroma' que fue desarticulado en noviembre de 2001.

EUROPA PRESS.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones