Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Casi un centenar de familias víctimas del terrorismo acceden a construir la memoria con sus testimonios

  • Escrito por Redacción

14594214541628

Casi un centenar de familias víctimas del terrorismo han accedido a donar su testimonio al Instituto de la Memoria Gogora con fines pedagógicos y divulgativos, lo que representa alrededor de una tercera parte de las 280 familias a las que se les planteó esta posibilidad desde la Secretaria de Paz y Convivencia.

Se trata de testimonios fundamentalmente de familiares de víctimas provocadas por atentados de ETA, en sus diferentes facciones, y en menor medida de otros grupos violentos como el GAL o el Batallón Vasco Español o similares.

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos GOGORA, Aintzane Ezenarro, ha presentado esta mañana el balance del programa Gertu, puesto en marcha en mayo de 2014, y que se ha dedicado en primer lugar a ponerse en contacto con las familias que residen en Euskadi y que han sido víctimas de la violencia terrorista en su conjunto.

Su objetivo ha sido tanto dar apoyo a las familias en sus necesidades fundamentales, como la formalización de petición de las ayudas a las que tenían derecho, como plantearles la posibilidad de grabar su testimonio como víctimas del terrorismo "para colaborar en la construcción de la memoria de este país", ha asegurado Ezenarro.

De los 92 testimonios que se han grabado, el 70% cuentan con la autorización para ser divulgados. En muchos casos se trata de familias que han relatado lo vivido por primera vez.

Ezenarro ya ha asegurado que el programa abordará ahora una segunda fase en la que se buscara recabar los testimonios de alrededor de medio centenar de víctimas directas del terrorismo, las personas que sufrieron sus atentados y amenazas de modo directo.

Ha subrayado que tras plantearles la posibilidad de dejar grabados sus experiencias como víctimas para el futuro, la mayor parte de las familias acogieron de modo positivo la propuesta "por la seriedad con la que se lo planteábamos" y por tratarse de una propuesta institucional, "han valorado que somos la institución que va a depositar la memoria de este país". Todos los testimonios pasarán a formar parte del archivo del Instituto de la Memoria.

Ezenarro no ha ocultado que en muchos casos optaron por no acceder a la grabación. En la mayoría de los casos se trataba de familias que sufrieron el zarpazo del terrorismo hace mucho tiempo "y no querían reabrir heridas": "en muchos casos ha pasado tiempo y no todo el mundo quiere hablar de algo tan íntimo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones