Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE UNA VICTIMA DE ETA

  • Escrito por Redacción

 3 9d7be7dc

LA DESLEALTAD DEL GOBIERNO Y DE LAS INSTITUCIONES PARA UNA VICTIMA DEL TERRORISMO

Se cumplen ya dos años, de la entrevista en la cárcel de Zaballa, de Miguel Angel Madariaga, hoy Comandante de la Guardia Civil retirado, con el asesino etarra Pikabea Ugalde, uno de los presuntos integrantes del comando que asesinó a su compañero José Díaz Pérez y que dejó herido y con secuelas muy graves al propio Comandante Madariaga, sin que hasta la fecha se sepa, la autoria real de aquel atentado, que sigue sin resolverse, ni haya tenido repercusión alguna aquella entrevista, entre victima y asesino.

A traves de varios articulos que comenzaremos con una carta abierta enviada por Miguel Angel Madariaga a la sociedad, pondremos o trataremos de hacerlo, en valor la lucha de esta victima de ETA, tratando que este atentado se resuelva definitivamente, no solo por él mismo, sino también por su compañero asesinado, tratando de demostrar que en este caso prevalece la política por encima de la justicia, tratando de hacernos ver ,que un acto terrorista, un asesinato, es considerado por el Estado como una cuestión política, debido entre otras cosas a la Via Nanclares a la que se acogió Pakabea, tenemos que recordar que precisamente para poder acogerse a la Via Nanclares uno de los requisitos imprescindibles es el colaborar con la Justicia para esclarecer los mas de 300 asesinatos de la banda asesina ETA que aún están sin resolver.

El atentado en cuestión fue cometido el 3 de febrero de 1979 y el mismo acabó con la vida del guardia civil José Díez Pérez, de 25 años de edad, y dejó heridos a sus compañeros Miguel Ángel Madariaga y Antonio Piqueras.

Utilizaremos la documentación que la propia víctima nos ha enviado, en esta primera entrega publicaremos una Carta Abierta de esta víctima de ETA a la sociedad española:

CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE UNA VICTIMA DE ETA

" Estas dolorosas palabras son reflejo del dolor y la agonía de una víctima del terrorismo, con la esperanzade quelleguealaopinión pública, y se depuren responsabilidades, por las concesiones sistemáticas que se vienen produciendo hacia la banda terrorista ETA, especialmente en mi caso, y con la famosa vía Nanclares.

Desde 1979 que sufrí el atentado terrorista, le juré a micompañero asesinado que mientras tuviera un aliento de vida, lucharía por ver sentados en el banquillo, a los culpables de tan cruel atentado. Desde entonces llevo soportando interiormente, la impotencia de saber quiénes fueron los autores y que la justicia, haya dormido mi sumario en el baúl de los recuerdos todos estos años.

Desde 1979 lucho, porque se haga justicia con mi compañero, que falleció en el mismo atentado, con la confianza de que los poderes públicos nos protegerían a las víctimas y sentarían en el banquillo a los culpables.

Yo, que salí de la Academia General Militar, con la ilusión de proteger a mi país, velar por la democracia, por la libertad de todos nosotros y por todos aquellos valores que la gente de bien, aspiramos a cumplir en nuestra vida, se me truncó, en el primer y último destino de mi vida profesional el 3 de febrero de 1979. Salvé la vida, después de once operaciones, quedándome unas secuelas gravísimas de por vida, que han condicionado no solo mi vida, sino la de toda mi familia.

Al principio confiaba en la justicia, hasta que vi que nadie hacía nada, y comenzó mi peregrinar, sabiendo quienes habían sido los asesinos, y que no se hacía absolutamente nada por llevarlos ante ella. Después de varias reaperturas y archivos, solicitadas siempre por mí parte, visitas al Presidente de la Audiencia Nacional, Fiscalía, declaraciones, Juez de Vigilancia Penitenciaria, entrevista con el etarra en la cárcel etc etc. vuelvo a 1979.

Escribí, dos cartas, hace más de dos años a Kepa Pikabea, para ver si colaboraba el etarra, en el esclarecimiento de mi atentado. Dicha carta, inexplicablemente fue retenida durante dos años. El 26 de Marzo, una vez que el etarra se negó a colaborar con la justicia y declarar en la Audiencia Nacional, acogiéndose a su derecho a no hacerlo y que el sumario volviera a cerrarse, solicité permiso, para reunirme con el etarra Pikabea Ugalde, en la cárcel de Zaballa. Después de mentalizarme, del paso que iba a dar, el dolor que  me iba a producir, los recuerdos de 35 años de agonía, decidí verme con él durante una hora y media, en presencia del Director de la cárcel y una funcionaria. Le estuve preguntando, sobre los más de 27 asesinatos. Al final, conseguí que contestara a mis preguntas, cosa que no hizo ante el Juez de la Audiencia Nacional. Después de conseguir que declarara, salí con la esperanza de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional hiciera el resto. La entrevista se grabó en presencia del Director de la Cárcel. Solicitada la aportación de la cinta a la causa, la fiscalía no apoyó la entrega al Juzgado. Han pasado casi tres meses, y tras conversaciones con todas las personas implicadas, no tengo más que inexplicables respuestas sobre la cinta. El etarra Kepa Pikabea está acogido a la Vía Nanclares, reconocer lo shechos, sería una condena para él, y si no colabora tendrían que sacarle de la Vía Nanclares. Esa es la razón de fondo, por la cual, vuelvo a 1979.

El resultado de mi esfuerzo personal, que para mí fue un sacrificio enorme, se resume en un escrito que he recibido de la fiscalía, en el que, sin escuchar la cinta, solicita que la causa continúe en el archivo.

Las víctimas tenemos que tener esperanzas, los españoles deben, estamos obligados a construir un país con seguridad jurídica, un país donde se haga justicia, donde haya libertad, no haya atajos, donde la as víctimas se las trate con dignidad, y donde la sociedad, pida la verdad, dignidad memoria y justicia para  todas las víctimas del terrorismo.

Fdo.: Miguel Angel Madariaga Lope (Una víctima del terrorismo)"

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones