Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

¿Hay que temer un atentado en España?

  • Escrito por Redacción

ATENTADO ESPAÑA

El yihadismo también tiene sus ojos puestos en España, que con los últimos atentados está revisando los datos que maneja sobre Daesh y los islamistas radicales asentados en nuestro territorio.

Las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia lo hicieron tras los atentados de París y ahora lo están volviendo a hacer tras los ataques en Bruselas. Sobre el riesgo concreto de un atentado en España, los analistas no temen una acción terrorista inminente.

¿Hay motivos para temer un atentado?

Ni un motivo más que ayer. Así de claro se manifiestan los especialistas antiterroristas consultados por este periódico. Entienden que España siempre está en el punto de mira, como todos los integrantes en la coalición internacional contra Daesh, pero que no hay datos nuevos que avalen que los yihadistas estén ultimando alguna acción contra nuestro país.

¿Hay motivos para elevar la alerta a nivel máximo?

En principio no. Desde Bélgica no ha llegado ningún dato a los servicios antiterroristas que relacione a Salah Abdeslam, autor de los atentados de Parísdetenido el pasado viernes, con España. Sobre los ataques de ayer en Bruselas, se trabaja sobre la hipótesis de que los autores de la masacre sean integrantes de una misma célula con la que no existen vínculos desde España. Por todo ello, Interior mantiene el nivel 4 de alerta, el segundo más alto.

¿Qué supondría subir al nivel 5 de alerta antiterrorista?

Supondría la presencia de las Fuerzas Armadas en todas las ciudades de España. Con el mismo esquema de vigilancia que el actual nivel, lo añadido sería la participación del Ejército en el control, fundamentalmente de grandes vías, centros de transporte y centros estratégicos del Estado. En las calles se vería patrullando a militares. Los analistas de la seguridad del Estado entienden que sería una medida disuasoria, porque los soldados apenas tienen adiestramiento en la lucha contra el terrorismo en el interior del país.

¿Tiene España el despliegue necesario para prevenir atentados?

Con las actuaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil y del CNI se ha demostrado que la acción española sobre núcleos radicales está siendo muy eficaz. España es puntera en la UE en la presión al yihadismo. Las operaciones contra células que pensaban atentar han sido continuas y nada hace pensar que ese dispositivo se esté quedando corto. Además, Interior ha puesto en marcha un nuevo plan de colaboración ciudadana. Desde el 4 de diciembre pasado se han recibido 1.162 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización y el 48% «contenía datos de interés policial», explicó el ministro del Interior.

¿Hasta qué punto es clave la coordinación policial con otros países para hacer frente a este fenómeno?

Es esencial. No sólo a nivel europeo, sino también con los países del norte de África. Para España, la conexión con Marruecos es básica para poder actuar contra los centros de Daesh más activos en nuestro territorio, como son Ceuta y Melilla. Las conexiones de las células de reclutamiento con radicales asentados en el país africano son abundantes. Por eso, es clave que la información fluya con claridad y, sobre todo, con inmediatez. Además, es fundamental que se encauce un intercambio de información entre los países europeos para hacer frente a este fenómeno.

¿Se puede ir a un aeropuerto o meterse en el metro con tranquilidad?

Sin duda. Ya antes de que se produjeran los atentados de Bruselas, Interior había elaborado un plan especial de seguridad en centros de transporte por la Semana Santa. Tras los ataques se ha reforzado el despliegue de guardias civiles y policías nacionales en las zonas de máxima sensibilidad. En el área aeroportuaria se ha pasado del nivel 1 al nivel 2 de seguridad, según explicó ayer el titular de Interior, Jorge Fernández.

¿Qué nivel de control existe sobre las células durmientes de yihadistas?

En España, las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen un discreto control sobre cerca de 200 yihadistas que no están aún en el grupo de riesgo extremo, pero que se sospecha que pueden ser activados en cualquier momento. Ese control se ha extremado en las últimas horas y no se ha detectado ningún movimiento sospechoso.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones