Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Detenido en Anderlecht Najim Laachraoui, el terrorista huido de los atentados de Bruselas

  • Escrito por Redacción

terrorista-atentado-belgica

Najim Laachraoui , uno de los terroristas de los atentados de Bruselas, ha sido detenido en el barrio de Anderlecht, según informa el diario belga 'DH'. La Fiscalía belga, que no ha confirmado la información, ofrecerá una rueda de prensa a las 13.00 horas.

Nacido en Bélgica el 18 de mayo de 1991, se crió en el barrio de Schaerbeek (Bruselas), y era un viejo conocido de la Policía. Viajó a Siria en 2013 y está considerado una figura clave a la hora de reclutar a jóvenes europeos para el Estado Islámico (IS).

Laachraoui ha sido identificado como el terrorista que actuó en el aeropuerto de Zaventem y que abandonó la carga explosiva y huyó. Se encontraba en busca y captura. Se trata del tercer hombre que aparece en las imágenes del aeropuerto difundidas este martes por las autoridades belgas con un sombrero y perilla.

Las fuerzas del orden habían emitido una orden de busca y captura contra él y habían pedido a la población que diera todas las informaciones que pudiera tener sobre este hombre, cuya identidad no ha sido todavía confirmada oficialmente.

En su búsqueda se llevaron a cabo interrogatorios y registros, en particular en el de Schaerbeek, donde este martes por la tarde se encontró un artefacto explosivo confeccionado en particular con tornillos, productos químicos y una bandera del IS.

El presunto yihadista, de 24 años, se cree podría ser el artífice de los equipos terroristas que atentaron en Francia el pasado 13 de noviembre. Las primeras investigaciones apuntan a que Laachraoui sería el cerebro de los atentados.

Todo apunta a que Salah Abdeslam y Najim Laachraoui eran dos viejos conocidos. El ADN de Laachraoui fue encontrado en parte del material explosivo utilizado en los atentados que acabaron con la vida de 130 personas e hirieron a cientos en París. La policía le tenía fichado desde el pasado mes de septiembre cuando, bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, cruzó, junto a Salah Abdeslam y Mohamed Belkaïd (abatido en la operación del apartamento de Forest), la frontera entre Austria y Hungría.

Laachraoui alquiló una casa en el barrio de Auvelais, que se utilizó para preparar los atentados en la capital francesa. Además, los investigadores sospechan que mantuvo el contacto con Belkaïd a través de SMS la noche de los ataque de París. De hecho, tienen "alta certeza" de que Belkaïd era el destinatario del SMS "Vamos, empezamos" enviado la noche del 13 de noviembre por uno de los 'kamikazes' de la sala Bataclán.

Otro número localizado en Bélgica llamó esa misma noche a Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques de París y que murió el 18 de noviembre durante una operación de la policía francesa en el barrio de Saint-Denis.

El ADN de Laachraui se encontró en al menos dos de los cinturones explosivos: uno utilizado en la sala de conciertos Bataclan y otro en el estadio de Francia, lo que quiere decir que esta persona los manipuló, y quizá incluso fabricó, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

La policía encontró además las huellas de Laachraui en la vivienda utilizada en el barrio bruselense de Schaerbeek, donde se cree que probablemente fueron confeccionados los explosivos utilizados por los terroristas en París.

Los hermanos El Bakraoui, los 'kamikazes' de Bruselas

Junto con Laachraui han sido identificados dos de los 'kamikazes' de la cadena de atentados que este martes dejó en Bruselas al menos 31 muertos y cerca de 200 heridos. Se trata de los hermanos El Bakraoui, Khalid e Ibrahim, de 27 y 30 años.

Ibrahim se habría inmolado en el aeropuerto de Zaventem, mientras que Khalid sería el 'kamikaze' de la explosión en la estación de metro de Maelbeek, en el centro de Bruselas, en el que murieron 14 personas. Ambos estaban fichados por la Policía belga.

Khalid habría alquilado con documentación falsa la vivienda en el barrio de Forest en la que la Policía realizó una redada la semana pasada, matando a un yijadista armado que hizo frente disparando con un kalashnikov. Los agentes sospechan que las dos personas que huyeron esa tarde podrían ser ellos.

Allí mismo se encontraron las huellas dactilares de Abdeslam, pero también las de Laachraoui, cuya conexión con el primero se remonta al menos a septiembre, cuando fue localizado en Hungría, a donde Abdeslam acudió en coche en dos ocasiones para recoger a personas vinculadas con los atentados de París del 13 de noviembre.

Ambos hermanos estaban vigilados por las autoridades belgas ya que sobre ellos pesaban varias condenas.En octubre de 2010 Ibrahim fue arrestado por un enfrentamiento armado con la Policía después de un robo nocturno.

Fue condenado a nueve años de prisión, según 'La Derniere Heure', pero estaba ya en libertad. Por su parte, Khalid fue también condenado a 5 años de libertad condicional por el robo de coches. Cuando fue detenido tenía en su poder varios fusiles.

EL MUNDO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones