Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

La etarra Alaitz Aramendi será juzgada por la Audiencia Nacional por tentativa de asesinato, integración en banda armada, estragos y tenencia de explosivos

  • Escrito por Redacción

etarra-francia

La Policía Nacional ha traslado hoy desde París a Madrid a la etarra Alaitz Aramendi Jaunarena, entregada de forma temporal por las autoridades francesas a la Audiencia Nacional para ser juzgada por tres tentativas de asesinato, integración en banda armada, estragos y tenencia de explosivos.

Según informa la Dirección General de la Policía, Aramendi Jaunarena, nacida en Bilbao en abril de 1978, fue detenida en septiembre de 2007 en la localidad de Cahors (Francia) junto a Ander Múgica Andonegi, José Ignacio Iruretagoyena y Ohian Barandalla.

Los cuatro arrestados se encontraban en el interior de una vivienda que utilizaban como laboratorio para fabricar explosivos, la base operativa desde la que se preparaban y organizaban buena parte de las actividades de ETA en esa época.

En concreto, los expertos en la lucha antiterrorista señalaron que dicha vivienda, en la que fueron hallados 350 kilos de explosivo, una bomba-lapa y 30 detonadores, se había convertido en la "fábrica" de coches-bomba de ETA y en el "centro de formación" en el que la banda confeccionaba el material destinado a la instrucción de los terroristas.

El por aquel entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó que los cuatro detenidos formaban "el núcleo duro del atentado" contra la T-4 de Barajas y el frustrado de Castellón.

En 2013 Aramendi fue condenada por la justicia francesa junto con otros nueve etarras, entre ellos cuatro jefes de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina "Txeroki", Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe "Ata", a una pena de 18 años de prisión. Además de por integración en banda armada, los etarras fueron condenados por el secuestro en el suroeste de Francia de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que robaron el vehículo para cometer el atentado, finalmente fallido, en Castellón.

EFE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones