Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

El Senado aprueba que Goioaga sea investigado por presuntamente colaborar con ETA

  • Escrito por Redacción

1458058779 321258 1458059905 noticia normal recorte1

El Senado ha aprobado la tarde de este martes y por mayoría que el senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga pueda ser investigado por el Tribunal Supremo por presunta pertenencia o colaboración con ETA. La votación ha sido secreta y a puerta cerrada, y ha dejado ocho votos en contra y dos abstenciones.

El juez Miguel Colmenero, instructor de la causa, investiga el papel de "especial relevancia" del senador en el Colectivo de Abogados BL, que habría actuado como supuesta correa de comunicación de las órdenes de la dirección de ETA a sus miembros encarcelados.

En declaraciones en los pasillos del Senado, Goioaga ha asegurado que está "tranquilo" y ha advertido contra el riesgo de "judicializar la actividad política". Goioaga ya declaró por voluntad propia ante el Supremo el pasado 2 de diciembre, donde aportó documentación para acreditar, según sus declaraciones a las puertas del tribunal, la "falsedad" de las imputaciones en su contra.

El senador, que llegó a la Cámara alta a través del Parlamento autonómico vasco, forma parte del colectivo de abogados que asiste a los presos de la banda terrorista. Los investigadores le atribuyen una presunta labor de "adoctrinamiento y concienciación ideológica" de los presos para que no se desmarquen de las directrices de ETA. El "fin último" de este grupo de letrados, según el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que elevó la causa al Supremo por la condición de aforado de Goioaga, es que los reclusos "no abandonen la disciplina y no se puedan acoger a beneficios penitenciarios sin la autorización expresa de la banda terrorista".

"Es víctima de una operación de venganza que se puede situar en unos años atrás pero no en el marco actual", ha opinado esta mañana Onintza Enbeitia, diputada de EH-Bildu. "[Pedimos al Gobierno] que dé marcha atrás en este tipo de persecuciones y en todas las políticas de excepción que tiene contra cierto colectivo del País Vasco que lucha por sus Derechos Humanos".

El juez Santiago Vidal, portavoz en el Senado de ERC y suspendido temporalmente de la carrera por haber redactado el borrador de la Constitución catalana, se ha mostrado en contra de que Goioaga perdiera el aforamiento. Vidal ya se manifestó en ese sentido en la Comisión de Suplicatorios.

"El presunto delito por el que se solicita se alce su condición de aforado se habría cometido durante el ejercicio de sus funciones como letrado", argumentó entonces. "Ha participado desde el año 2009 en numerosos foros jurídicos expresando su voluntad de contribuir a la consolidación de la paz en el País Vasco", siguió. "Fue ya juzgado y absuelto por la Audiencia Nacional en octubre de 2012, habiendo establecido el tribunal que ‘no existe prueba alguna de su colaboración efectiva en las actividades de los presos de ETA también juzgados en aquel sumario (Jorge García Sertucha y Ana Paz Cisnos), más allá de visitarlos en prisión".

ACCESO FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones