Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Un año de cárcel por elogiar a ETA y bromear en Facebook con matar a policías

  • Escrito por Redacción

Comentario-publicado-Xabi-Galiza-Canarias EDIIMA20160314 0700 5

La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a un año de cárcel y a otros ocho de inhabilitación a Javier Omaña Casanova, de 34 años, por ironizar con matar a policías y elogiar a ETA y a otros grupos terroristas en 27 comentarios publicados en su perfil de Facebook entre 2010 y 2014.

«Matar fachas y Txakurras no es delito... es mi deporte favorito» o «Ke bien arde... la madera jejejeje», junto a una imagen de policías envueltos en llamas, fueron algunos de los mensajes que publicó el acusado en su cuenta de Facebook, «Xabi Galiza Canarias», que carecía de restricción de privacidad, por lo que toda su difusión era en abierto y no solo para sus amigos en la red social.

Además de esos comentarios despectivos hacia la Policía, Omaña, nacido en Outeiro del Rey (Lugo), colgó también imágenes de etarras armados y encapuchados con la ikurriña y el anagrama de ETA de fondo, de miembros de la banda terrorista con la leyenda en euskera de «presos políticos a casa» o un vídeo titulado Jo ta Ke sobre acciones de kale borroka y atentados contra agentes de la autoridad.

Entre otras publicaciones, difundió asimismo una imagen del manual básico de armas y explosivos de ETA (Ikusi eta Ikasi) y otra de una película sobre el atentado contra el almirante Carrero Blanco con el comentario «volandoooo voyyyy...volando vengooooo».

Además de ensalzar a ETA, publicó también comentarios elogiosos sobre el grupo terrorista Resistencia Galega o sobre cinco terroristas de Terra Lliure con una foto de ellos a la que acompañaba la frase: «En memoria de los patriotas muertos en combate».

En su sentencia, la sección primera de lo Penal -Fernando Grande-Marlaska, Javier Martínez Lázaro y Fermín Echarri- aprecia que estas publicaciones son «suficientemente expresivas de una voluntad concreta de alabar y justificar las acciones de concretas organizaciones terroristas», lo que las hace constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Se elogian «determinadas acciones contra quienes han sido sus objetivos principales: miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado», se les llama «patriotas» a los terroristas, se ensalza la denominada kale borroka y se difunden manuales básicos de armas o explosivos, «lo que complementa la justificación de la violencia», observan los magistrados.

En el juicio, Omaña, que se enfrentaba a una petición del fiscal de dos años de cárcel, admitió la titularidad de esa cuenta, si bien precisó que él no era el único usuario, ya que se conectaba a través de locutorios a los que iba acompañado de amigos que, según su versión, podrían haber hecho esos comentarios en su perfil.

Sin embargo, el tribunal considera probado que él era el titular de ese perfil, el que tenía su dominio (nombre usuario y contraseña) y del que nunca perdió su poder de gestión.

ULTIMA HORA

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones