Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Terrorismo

Carmena beneficiaba (penitenciariamente) a ETA y GRAPO

  • Escrito por Redacción

manuela-carmena

El pasado día 9 de marzo, el periodista Juan E. Pflüger, publicaba en Gaceta.es, como  la actual alcaldesa de Madrid, habría beneficiado, alegando problemas de salud, a dos terroristas encarcelados que tras salir de prisión volvieron a delinquir.

El etarra José Manuel Azcárate Ramos y la GRAPO Mercedes Herranz Arcones se beneficiaron de la benevolencia en la aplicación de las leyes que para los presos terroristas tenía la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Ambos fueron excarcelados por una decisión de la ex magistrada, ambos contra el criterio de Instituciones Penitenciarias y de las correspondientes juntas de calificación de las cárceles en las que cumplían condena y ambos volvieron a delinquir tras tan polémica decisión.

El miembro de la banda terrorista de ultraizquierda ETA, como ya publicó Gaceta.es, fue condenado por su pertenencia a banda armada por la comisión de varios delitos, entre ellos el secuestro del empresario Juan Pedro Guzmán, pero también por estragos, pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra y tenencia de explosivos. Había ingresado en la organización al cumplir los 18 años y su trayectoria criminal, según fuentes policiales, se vincula al comando Gorki, que cometió cuatro asesinatos, tres militares y un civil.

Cuando Carmena justificó la concesión de los beneficios penitenciarios –tenía una dolencia denominada varices esofágicas diagnosticada antes de integrarse en ETA- explicó que el etarra había renunciado a toda participación activa o pasiva en el terrorismo etarra. Algo que el propio beneficiario de la generosidad interpretativa de la hoy alcaldesa desmintió pocos días después en las páginas del diario Egin donde dijo textualmente: “He dejado claro a la jueza que no me arrepiento ni renuncio absolutamente a nada”.

Y dicho y hecho. Otras dos detenciones por su actividad terrorista dejaron en evidencia la decisión de Carmena. En 2004 volvió a la cárcel por no cumplir con la condiciones de su libertad condicional y nuevamente en 2012 fue detenido por la Policía Francesa tras una orden internacional emitida por la Audiencia Nacional que consideró que la no presentación ante la policía indicaba su posible vuelta a la actividad criminal.

Mercedes Herranz Arcones estaba condenada a 50 años de cárcel, pero Carmena le concedió la libertad condicional por padecer esclerosis múltiple, una enfermedad incurable que dio la excusa a la juez para concederle los beneficios penitenciarios contra el criterio del Gobierno socialista. Había entrado en prisión acusada de ser la responsable de la falsificación de documentos y la fabricación de todas las bombas empleadas por el grupo terrorista de ultraizquierda entre 1978 y 1979, incluido el que se puso en la cafetería California 47 de Madrid, que costó la vida a nueve personas y causó 61 heridos.

Fue detenida en 1982 en Barcelona en el trascurso de un atraco a una sucursal bancaria con el que los miembros del GRAPO pretendían financiarse. Tras la decisión de Carmena, portavoces del Ministerio de Justicia aseguraron que “iba a aprovechar la libertad condicional para continuar con su actividad terrorista”.

Cuatro años después de su excarcelación fue detenida nuevamente, esta vez junto a su compañero en la organización, Antonio Narváez, cuando se dirigían a hacerse cargo del dinero robado por un comando a un furgón blindado. Pero no fue esta la única labor criminal de Mercedes Herranz. Durante el tiempo que pasó en libertad gracias a Carmena fue el enlace entre la dirección de los GRAPO y los comandos, se hizo cargo del aparato de propaganda de la banda y era una de las únicas personas autorizadas para entrevistarse en Francia con Manuel Pérez Martínez alias Camarada Arenas, el máximo responsable de la banda terrorista en aquellos años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones